Tal vez no es la ciudad más bella del país, pero sí una de las más cosmopolitas de América Central. Así podríamos resumir la esencia de San José, capital y centro neurálgico de Costa Rica.
Hoy te compartiremos algunas cosas que puedes hacer y visitar durante un día por San José o Chepe, como le dicen los ticos.
Museos:
Puedes iniciar con un tour de museos que te lleve a explorar excelentes muestras de arte y cultura, tanto prehispánica como contemporánea. en el Museo de Jade puedes disfrutar de la colección más grande del mundo de jade americano, o bien, apreciarás objetos precolombinos, piezas coloniales y arte religioso, en el Museo Nacional. También te sugerimos el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MACD) o los Museos del Banco Central.
Teatro Nacional:
Es el edificio más emblemático del país. Construido en 1897, durante la época dorada del café, su exterior destaca por su fachada neoclásica y en el interior cuenta con un lujoso vestíbulo y un auditorio decorado con esculturas y pinturas costumbristas del siglo XIX. Es un lugar perfecto para conciertos, obras de teatro y actividades culturales.
Barrios históricos:
Cuna de leyendas urbanas, personajes y curiosidades, los barrios antiguos de San José no deben faltar en tu itinerario. Junto a Otoya, Aranjuez y Escalante, uno de los más populares es Amón que destaca por su seguridad y la belleza de sus casas antiguas con vestigios colonialistas y victorianos. Hay grupos organizados como Chepecletas y Art City Tour que ofrecen tours guiados.
Parques:
En medio del ajetreo josefino, sobresalen remansos de paz que dan un respiro del constante movimiento urbano. El Parque Nacional, con sus largas filas de palmeras y su estanque de peces, es de los más visitados. Un poco más al sur se encuentra la Plaza de la Democracia, con vistas a las montañas que flanquean la ciudad y su mercado de artesanías. También están el Parque España o el Parque Morazán.
Mercado Central:
Ubicado al noroeste del Parque Central, se encuentra uno de los referentes del folclor y la gastronomía ticas. Ahí, aparte de adquirir todo tipo de souvenirs o productos locales, podrás disfrutar de la auténtica comida costarricense. Te sugerimos probar en alguna soda típica el gallo pinto con huevo o el famoso casado (ensalada, arroz, frijoles, carne y plátano). ¡No te arrepentirás!
Mucho es lo que se puede ver, hacer y degustar en San José: historia, arte, gastronomía, cultura y naturaleza. Las opciones están dadas. Tú eliges las que mejor se adapten a tu disponibilidad y preferencias. ¡Que disfrutes de los encantos de Chepe!
¿Vienes a hacer turismo en Costa Rica?
Te recomendamos leer: ¿Por qué Costa Rica es de los destinos turísticos preferidos?