fbpx

Aplicaciones de la ozonoterapia en la menopausia

Aplicaciones de la ozonoterapia en la menopausia

La ozonoterapia ha adquirido gran protagonismo durante los últimos años, como parte de la medicina preventiva del futuro.

Uno de sus pioneros y defensores es el Dr. Erick Barajas, especialista en Medicina Regenerativa y presidente del Colegio Internacional de Ozonoterapia y Terapias Regenerativas.

En una charla 2.0 con la Dra. Maryory Gómez, Barajas nos habló sobre el uso y beneficios de este procedimiento durante la menopausia o climaterio de la mujer.

¿Qué es la ozonoterapia?

Es un tratamiento complementario y coadyuvante en la prevención del deterioro fisiológico, infecciones recurrentes, inflamaciones crónicas, procesos celulares deficientes o alterados, entre otros.

También ha podido aplicarse a áreas específicas de la medicina, como es la ginecología, en el que se han reportado resultados muy positivos.

Se engloba en el emergente e interdisciplinario campo de la medicina regenerativa, cuyo objetivo es la reposición o generación de células de tejidos u órganos dañados estructural y funcionalmente.

El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno con un átomo adicional. Es particularmente inestable y se descompone de forma espontánea.

Entre sus principales ventajas, destaca su capacidad de regular el estrés oxidativo, la liberación de eutacoides, la mejora en el metabolismo del oxígeno y su rol como regulador metabólico, germicida de amplio espectro y modulador inmunológico.

Beneficios en la menopausia

Durante la menopausia, es común que la mujer presente sofocos, cambios de humor, irritabilidad o depresión, hormigueo y calambres, dolor muscular o de articulaciones, entre otros.

Según Barajas, a través de la regeneración celular no solo se pueden combatir estos síntomas sino prevenirlos o controlarlos entre tres y cinco años antes de que aparezcan.

Es normal que, en el climaterio también se reporte una disminución en el sistema microcirculatorio en el área de la vulva, provocando resequedad vaginal.

Si junto a las técnicas orientadas a mejorar la circulación e hidratación de la zona (láser, plasma, colágeno), se aplican técnicas preventivas de terapia molecular a nivel sistémico, se conseguirá no solo mejorar la reparación del tejido de la mucosa vaginal, sino también crear organismos menos oxidados y menos propensos a infecciones.

Para potenciar la efectividad del tratamiento, el especialista recomienda complementar con productos como el aceite de ozono y jabones u óvulos ozonizados.

Fuente: Charla 2.0 del Dr. Erick Barajas y la Dra. Maryory Gómez. Disponible en este enlace.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.