Cicatrización anormal, dolor crónico y otros problemas de la perineorrafia

La perineorrafia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para reparar y reconstruir el perineo.

Este procedimiento es comúnmente realizado después del parto vaginal, cuando el perineo se ha estirado o desgarrado o bien se ha realizado una episiotomía para prevenir dichos desgarros.

La perineorrafia es en general una cirugía segura y efectiva que ha demostrado ser muy exitosa en la reparación del perineo dañado. Sin embargo, como con cualquier cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones asociados con el procedimiento.

Los riesgos pueden incluir infección, sangrado excesivo, cicatrización anormal, dolor crónico y otros problemas relacionados con la cirugía.

Prevención y Tratamiento de cicatrización anormal, dolor crónico y otros problemas

Un efectivo y precoz tratamiento permite la mejoría de la capacidad elástica y movilidad en todos los planos musculares de la cicatriz, eliminando rápidamente el edema y la inflamación, así como contribuyendo a la cicatrización y disminución del dolor.

En los casos en los que la perineorrafia por desgarro o episiotomía genera problemas estéticos, funcionales o de dolor crónico se puede recurrir al uso de la radiofrecuencia, la perineoplastia con láser y a la combinación de ambos tratamientos junto con mediadores biológicos como los factores de crecimiento plaquetarios, ácido hialurónico no reticulado y células madres.

Radiofrecuencia:

El tratamiento precoz con radiofrecuencia garantiza un alto rendimiento en la transferencia energética para cada parte del cuerpo y tejido que se van a tratar. Es realmente el más efectivo en cicatrices e incluso puede ser combinado con mediadores biológicos.

Más información: Tratamiento de cicatrices por episiotomía

Perineoplastia con láser

Es una intervención quirúrgica realizada con el objetivo de rejuvenecer y fortalecer el perineo afectado ya sea por desgarros o laceraciones importantes, incluso por la presencia de frenillo en esta zona que puede ocasionar dolor y realizar la exéresis de la piel redundante. También se busca la armonización del área genital cuando se realizan otros procedimientos en esta zona.

Más información: Perineoplastia con láser

Puedes encontrar más información relacionada en los siguientes artículos:

Colpoperineoplastía por Amplitud Vaginal Sintomática
Materiales Biológicos aplicados en la Ginecología
Uso del ácido hialurónico en ginecoestética