fbpx

Colporrafia anterior y posterior

Colporrafia anterior y posterior

La reparación del prolapso vaginal anterior presenta una alta tasa de recurrencia.

Alrededor de 1 de cada 10 mujeres que han tenido hijos requerirá cirugía por prolapso vaginal a lo largo de su vida.

Representa uno de los aspectos más desafiantes de la cirugía reconstructiva pelviana en términos de alcanzar un adecuado resultado que se mantenga a largo plazo.

La colporrafia es un procedimiento quirúrgico pensado en reparar y fortalecer la pared vaginal o el piso pélvico después de un prolapso de los órganos pélvicos (POP). 

El objetivo de la cirugía es evitar que la vejiga, uretra, recto o cualquier órgano pélvico protruya y, a la vez, reducir la dilatación excesiva que resulta de numerosos partos.

La colporrafia se relaciona con un mejor tono muscular del piso pélvico, lo que para muchas mujeres equivale a un rejuvenecimiento de la vagina, ya que la cirugía refuerza la pared vaginal y reduce la dilatación excesiva que resulta de numerosos partos.

La cirugía para corregir el prolapso vaginal se recomienda en casos en los que los síntomas del prolapso afectan significativamente la calidad de vida de la paciente y/o no se han aliviado con tratamientos no quirúrgicos.

La Colporrafia anterior o Cistopexia

Es un procedimiento ideado para mujeres que presentan descenso de la vejiga o que, por condición de menopausia, padecen disminución de estrógenos.

Como resultado, los tejidos se tornan más flácidos, pierden tono y la paciente experimenta incontinencia urinaria de esfuerzo al toser, reír, estornudar o cargar peso.

También te puede interesar:

La colporrafia posterior

Repara o refuerza la fascia de soporte entre el recto y la vagina en casos de rectocele.

El objetivo de esta cirugía es aliviar los síntomas de bulto vaginal y mejorar o mantener la función intestinal, sin interferir con la función sexual.

También te puede interesar:

La técnica de reparación colporrafia tiene una efectividad (80-90%) logrando aliviar los síntomas de protuberancia vaginal y mejora significativa de la función vesical.

Utilización de materiales protésicos sintéticos (malla absorbible o permanente) en la cirugía de prolapso.

Los materiales protésicos sintéticos son utilizados especialmente cuando el prolapso es severo o recurrente y la reparación tradicional utilizando solo material de sutura es insuficiente.

La elección entre el uso de una malla absorbible o permanente en el tratamiento de prolapsos vaginales depende de varios factores, como la gravedad del prolapso, la edad y estado de salud de la paciente, la presencia de complicaciones previas y la experiencia y preferencias del cirujano.

En general, las mallas absorbibles se utilizan en casos de prolapsos leves a moderados, mientras que las mallas permanentes se reservan para prolapsos más graves o recurrentes. Las mallas absorbibles se degradan y se reabsorben por el cuerpo con el tiempo, lo que puede ser beneficioso para pacientes con una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones debido a su edad, tabaquismo, obesidad u otras afecciones médicas.

Por otro lado, las mallas permanentes se utilizan cuando se requiere una mayor resistencia y durabilidad para corregir prolapsos más severos o persistentes. Sin embargo, las mallas permanentes también se asocian con un mayor riesgo de complicaciones, como infección, erosión de la malla, dolor crónico y dispareunia.

Es importante tener en cuenta que tanto las mallas absorbibles como las permanentes pueden causar complicaciones y efectos secundarios, y la elección del tipo de malla debe ser individualizada y basada en la evaluación cuidadosa de cada caso. La decisión final debe ser tomada en conjunto por la paciente y el equipo médico después de una discusión detallada de los riesgos y beneficios de cada opción.

Aprende desde cero a realizar procedimientos de ginecología estética funcional

Curso exclusivo para especialistas

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.