fbpx

Consentimiento Informado, 5 puntos clave

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

En este artículo te resumimos los principales 5 puntos que debes considerar para un adecuado consentimiento informado de tus pacientes ,en lo que hemos denominado «Las 5 C de un consentimiento informado.«

Todo procedimiento médico conlleva riesgos, beneficios o alternativas que pueden condicionar, en mayor o menor medida, la vida de los pacientes.
Aunque parezca algo obvio, es importante no sólo saberlo, sino que quede
debidamente registrado en un documento convenido por ambas partes.

En medicina, ese documento se denomina Consentimiento Informado (CI) y su objetivo es preservar los derechos de las personas en el campo de la asistencia sanitaria.

Estos derechos, internacionalmente reconocidos, se derivan del “principio de autonomía”, el cual faculta a las personas a tomar decisiones respecto a su cuerpo y su salud.

Dada la importancia del tema, es importante repasar algunas de las principales consideraciones que un facultativo debe tomar en cuenta antes, durante y después de la firma del CI.

Las 5 C de un consentimiento informado:

Cantidad y calidad de información: El CI busca aportar información en cantidad y calidad suficiente a través de cuatro etapas:

  1. Elaboración del documento.
  2. Transmisión y discusión.
  3. Comprensión y valoración por parte del paciente.
  4. Aceptación o no del procedimiento, diagnóstico y/o tratamiento propuesto.

Claridad: Se debe ser lo más descriptivo, claro y asequible en torno al diagnóstico, proceso clínico y acción terapéutica. Debes explicar los riesgos, beneficios y alternativas, evitando caer en aspectos alarmistas o simplistas. La información se debe aportar de un modo delicado y progresivo.

Cercanía: El profesional ofrecerá disponibilidad y acercamiento, para que el paciente pueda plantear las dudas surgidas, reservándose el derecho a aceptar o rechazar el procedimiento. El paciente será siempre el receptor de la información. En los casos de incompetencia o negativa a recibirla se remitirá a la familia o representante legal.

Consulta. Siempre acude a las instituciones competentes, sociedades científicas o colegios profesionales de tu país. Es importante recibir una adecuada asesoría ética y legal sobre las implicaciones y el procedimiento de elaboración del documento de Consentimiento Informado

Si bien es cierto contar con un consentimiento informado es de beneficio tanto para ti como para tus pacientes. Debes saber que la obtención del CI no exime al médico de una posible responsabilidad por mala praxis. De ahí que la recomendación se resume en la quinta y final C:

Capacitación. Un adecuado entrenamiento y capacitación en los procedimientos que vas a realizar, dirigido por expertos en la materia, es vital para evitar posibles riesgos y complicaciones.

Esperamos que con estas recomendaciones puedas avanzar en la dirección correcta este tema.

Nos encantaría saber de ti, déjanos tus consultas o comentarios en esta página y si te pareció útil compártela con tus colegas.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.