fbpx

El Doppler del Clítoris, un prometedor aliado contra la disfunción sexual femenina

El Doppler del Clítoris, un prometedor aliado contra la disfunción sexual femenina

Aunque no existe una definición clara de “normalidad” en la función sexual, sí hay algunas herramientas para evaluarla con base a ciertos criterios relativamente objetivos.

En el anterior artículo hablamos de dos de los más conocidos:

  • Índice de Función Sexual Femenina (FSFI)
  • Escala de Valoración de la Actividad Sexual (EVAS-M).

A esta lista se le agrega el protagonista del artículo de hoy, el Doppler del clítoris.

Una herramienta utilizada en ecografía para medir la velocidad y dirección a la que se mueve la sangre dentro de los vasos.

Validación de la técnica de Battaglia

Una de las técnicas empleadas es la de Khalifé, que data del 2000 –validada en el 2018- y establece un corte transversal.

La otra, denominada Técnica de Battaglia o de corte sagital, fue la que recientemente validó la Dra. Maite Fernández, junto con otros colegas de la Sociedad Española de Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional (SEGERF).

Para ello se basaron en un estudio con 90 mujeres en diferentes variabilidades (intraobservador, interobservador e inter-sesión).

Los parámetros evaluados fueron el pico de velocidad sistólico (PSV), media de las velocidades máximas (TAMAX), velocidad final de la diástole (EDV) e índices de resistencia y pulsatilidad.

Añadieron uno nuevo llamado volumen de flujo o cantidad de sangre que pasa por un vaso en un momento determinado.

Una técnica reproducible

Al final, se obtuvo coeficientes de correlación interfase positivos en casi todos los parámetros, lo que permitió validar la técnica de Battaglia y catalogarla como reproducible.

De acuerdo con la Dra. Fernández, el paso siguiente es comparar las dos técnicas validadas, definir qué parámetro ecográfico es el que mejor define los cambios y determinar si existen cambios fisiológicos o patológicos en el doppler del clítoris a lo largo de la vida o en distintas circunstancias.

Aunque los resultados están pendientes de publicación, la especialista sí considera el Doppler del clítoris como una herramienta para entender la fisiopatología de muchos problemas sexuales y encontrarles solución.

Fuente: Dra. Maite Fernández, Ginecóloga, Obstetra. Especialista en Ginecología Estética y Sexología. Charla completa aquí

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.