La incontinencia urinaria afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
En este contexto, se llevó a cabo un estudio conducido por: Grigoriadis, Themos PhD, EUGA Accr; Kalantzis, Christos; Zacharakis, Dimitrios; Kathopoulis, Nikolaos; Prodromidou, Anastasia; Xadzilia, Sofia; Athanasiou, Stavros, llamado: «Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Stress Urinary Incontinence—A Randomized Trial» para evaluar la eficacia y seguridad de las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) periuretrales en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).
El estudio, un ensayo controlado aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se realizó en un único centro. Cincuenta participantes con IUE y estrés urodinámico fueron asignadas aleatoriamente en 2 grupos de igual tamaño. Las mujeres del grupo de PRP recibieron 2 inyecciones de PRP en 3 niveles de la uretra a intervalos de 4 a 6 semanas. Mientras tanto, las mujeres del grupo de placebo fueron inyectadas con cloruro de sodio al 0,9%. En la línea de base, las participantes se sometieron a estudios urodinámicos y a un test de almohadilla de 1 hora, además de completar el Cuestionario de Consulta Internacional sobre Síntomas del Tracto Urinario Inferior Femenino (ICIQ-FLUTS), la Escala de Impresión Global del Paciente de Mejoría y el Cuestionario de Salud de King. En las visitas de seguimiento (a los 1, 3 y 6 meses), las mujeres realizaron nuevamente el test de almohadilla de 1 hora y completaron el Cuestionario de Salud de King y el ICIQ-FLUTS. El resultado principal fue la evaluación subjetiva indicada por la respuesta a la pregunta 11a del cuestionario ICIQ-FLUTS. Los resultados secundarios incluyeron puntajes de cuestionarios y pérdida de orina evaluada en el test de almohadilla de 1 hora. También se evaluó el nivel de incomodidad durante las inyecciones y cualquier evento adverso.
Durante el seguimiento, el puntaje medio de la pregunta 11a disminuyó significativamente en el grupo de PRP en comparación con el grupo de placebo. La cura subjetiva fue significativamente mayor en el grupo de PRP (32% vs. 4%, P <0.001). Se observó una reducción significativa de la pérdida de orina evaluada en el test de almohadilla de 1 hora en el grupo de PRP en comparación con el grupo de placebo a los 6 meses de seguimiento. No se observaron eventos adversos.
En conclusión, las inyecciones de PRP periuretrales fueron superiores a las inyecciones de placebo para mejorar los síntomas de la IUE, con un excelente perfil de seguridad.
Fuente:
Grigoriadis, T., Kalantzis, C., Zacharakis, D., Kathopoulis, N., Prodromidou, A., Xadzilia, S., & Athanasiou, S. (2024). Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Stress Urinary Incontinence—A Randomized Trial. Urogynecology, 30(1), 42-49., January 2024. | DOI: https:doi.org//10.1097/SPV.0000000000001378
Artículos relacionados:
- Impacto de la incontinencia urinaria femenina en la función sexual de sus parejas Masculinas: Un estudio sistemático y metaanálisis
- Ensayo aleatorizado comparando la terapia láser vaginal y la terapia física del suelo pélvico para tratar a mujeres con incontinencia urinaria por estrés.
- Estudio – Tratamiento de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo con Células Madre Mesenquimales
- Estudio – Eficacia del láser de CO2 (CO2RE-Intima) en el combate de la incontinencia urinaria de esfuerzo y mixta