El debilitamiento de los músculos del piso pélvico (PFM) y la incontinencia urinaria (IU) son dos patologías que impactan negativamente la calidad de vida de las mujeres.
Dos de los principales tratamientos utilizados en su combate son la terapia con luz electromagnética de alta intensidad (HIFEM) y la electroestimulación.
Pero, ¿cuál de los dos goza de mayor eficacia inmediata? Esa era la pregunta a responder por parte de un grupo de médicos europeos que realizaron un estudio, publicado en abril del 2021, en la revista oficial de la Sociedad Americana de Uroginecología.
Para ello consideraron a 95 mujeres con hijos, sometidas a 10 terapias programadas de 2 a 3 veces por semana (HIFEM) o cada dos días (electroestimulación).
Las pacientes fueron examinadas por ecografía transperineal tridimensional (antes y después de los tratamientos) y se midió el espacio entre el elevador y la uretra, el diámetro anteroposterior, el diámetro laterolateral del hiato del elevador, así como el área del hiato.
Además, se evaluó el cuestionario Índice de Discapacidad del Piso Pélvico 20 y la evaluación subjetiva de la salud íntima del paciente.
La población estudiada se dividió en grupo I (n = 50, HIFEM), grupo II (n = 25, electroestimulación) y grupo III (n = 20, control), según la indicación y modalidad de tratamiento.
Las ecografías tridimensionales mostraron cambios positivos en la dinámica del suelo pélvico después del tratamiento (disminución del diámetro anteroposterior, diámetro laterolateral y área hiatal).
Sin embargo, los cambios significativos (P < 0,05) de la integridad del piso pélvico se observaron solo en el grupo I. Además, el grupo I logró un mayor nivel de mejora en el cuestionario Índice de discapacidad del piso pélvico 20 en comparación con el grupo II (52% y 18% respectivamente; p < 0,001).
Los resultados posteriores al tratamiento sugieren que la tecnología HIFEM mejoró significativamente los índices biométricos de integridad del suelo pélvico y demostró ser más eficaz en comparación con la electroestimulación a corto plazo.
Por lo tanto, los médicos investigadores recomendaron HIFEM como opción de tratamiento para PFM e IU debilitados.
Con base en la observación a largo plazo de los resultados del tratamiento, se piensa que el efecto de fortalecimiento puede mantenerse hasta 1 año.
Posteriormente la recaída puede ocurrir y una sesión de mantenimiento debe ser considerada en algunos pacientes.
También te puede interesar
- Colpoperineoplastía por Amplitud Vaginal Sintomática
- La eficacia de la tecnología de estimulación magnética en el tratamiento de la incontinencia urinaria
- HIFEM para el tratamiento de la incontinencia urinaria
- Tratamiento láser en la incontinencia urinaria
- Tratamiento del síndrome de hiperlaxitud vaginal.
Fuente:
Silantyeva E, Zarkovic D, Astafeva E, Soldatskaia R, Orazov M, Belkovskaya M, Kurtser M; Academician of the Russian Academy of Sciences. A Comparative Study on the Effects of High-Intensity Focused Electromagnetic Technology and Electrostimulation for the Treatment of Pelvic Floor Muscles and Urinary Incontinence in Parous Women: Analysis of Posttreatment Data. Female Pelvic Med Reconstr Surg. 2021 Apr 1;27(4):269-273. doi: 10.1097/SPV.0000000000000807. PMID: 31860567; PMCID: PMC8016513.