fbpx

Impacto de la incontinencia urinaria femenina en la función sexual de sus parejas Masculinas: Un estudio sistemático y metaanálisis

Impacto de la incontinencia urinaria femenina

Impacto de la incontinencia urinaria femenina en la función sexual de sus parejas Masculinas: Un estudio sistemático y metaanálisis

Recientemente se llevó a cabo un estudio interesante sobre cómo la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) en mujeres y los tratamientos relacionados pueden afectar la función sexual de sus parejas masculinas. La IUE es una condición bastante común que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres, pero hasta ahora, no estaba claro cómo esta condición y sus tratamientos podían influir en sus parejas.

Para entender mejor este tema, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva en varias bases de datos médicas, incluyendo PubMed, Embase, Web of Science, Cochrane y Scopus, hasta septiembre de 2022. Se centraron en estudios que investigaban específicamente el efecto de la IUE femenina y sus tratamientos en la función sexual de los hombres.

De un total de 2294 citas identificadas, se seleccionaron 18 estudios que cumplían con los criterios establecidos, involucrando a 1350 participantes en total. De estos estudios, dos analizaron cómo la IUE femenina sin tratamiento afectaba a las parejas masculinas. Los resultados mostraron que los hombres cuyas parejas sufrían de IUE tenían más problemas de disfunción eréctil, menor satisfacción sexual y menor frecuencia de relaciones sexuales en comparación con los hombres cuyas parejas no tenían incontinencia.

Por otro lado, siete estudios se centraron en evaluar directamente el efecto de los tratamientos de IUE en la función sexual de los hombres mediante encuestas a estos. Cuatro de estos estudios investigaron específicamente la cirugía de cinta suburetral transobturadora (TOT), un procedimiento común para tratar la IUE. Estos estudios utilizaron el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) para medir los resultados.

Los resultados fueron bastante positivos para la cirugía TOT. Los hombres cuyas parejas se sometieron a esta cirugía mostraron una mejora significativa en la puntuación total del IIEF, lo que indicaba mejoras en la función eréctil, la función orgásmica, el deseo sexual, la satisfacción durante el coito y la satisfacción general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas mejoras pueden no ser clínicamente significativas, ya que la diferencia mínima considerada importante en el dominio de la función eréctil del IIEF es de 4 puntos, y las mejoras observadas eran menores.

Además, nueve estudios evaluaron indirectamente el impacto de la cirugía de IUE en la función sexual de los hombres mediante encuestas a las pacientes utilizando el Cuestionario de Sexualidad para Prolapso de Órganos Pélvicos/Incontinencia Urinaria. Los resultados de estos estudios no mostraron diferencias significativas en la función eréctil ni en la eyaculación precoz entre los hombres cuyas parejas se sometieron a cirugía y aquellos cuyas parejas no lo hicieron.

En resumen, este estudio ofrece una visión integral de cómo la IUE femenina y sus tratamientos pueden influir en la función sexual de los hombres. Aunque la IUE puede afectar negativamente la función sexual de los hombres, los tratamientos quirúrgicos como la cirugía TOT no parecen ofrecer mejoras clínicamente significativas. Estos hallazgos proporcionan una referencia valiosa para la práctica clínica y futuras investigaciones en este campo.

Fuente: 

Zhao Tian, Xiuqi Wang, Linru Fu, Zhe Du, Zhijing Sun, Impact of female stress urinary incontinence and related treatments on the sexual function of male partners: a systematic review and meta-analysis, The Journal of Sexual Medicine, Volume 20, Issue 8, August 2023, Pages 1069–1077, https://doi.org/10.1093/jsxmed/qdad070

Artículos relacionados:

Aprende desde cero a realizar procedimientos de ginecología estética funcional

Curso exclusivo para especialistas

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.