La flibanserina, primer y único tratamiento contra el TDSH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Finalmente hay una alternativa contra el trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) en mujeres premenopáusicas.

La flibanserina fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) como primer y único tratamiento contra este padecimiento.

Así consta en un artículo titulado “Disfunción sexual femenina: opciones de tratamiento farmacológico”, publicado en la Revista Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

La flibansereina es un agonista del receptor de la serotonina 1A y un antagonista del receptor de la serotonina 2A.

Su mecanismo de acción consiste en aumentar la liberación de noradrenalina y dopamina, y disminuir la liberación de serotonina en la corteza cerebral.

También te podría interesar: La disfunción orgásmica y sus efectos en la salud sexual

De esta manera se puede lograr un equilibrio de los neurotransmisores, incidiendo en la mejoría del funcionamiento sexual.

Cabe aclarar que el medicamento, tomado como un comprimido diario de 100 mg, no es eficaz en todas las mujeres con TDSH y en las que sí lo es, su eficacia es gradual.

Por ello siempre se recomienda a las pacientes consultar antes con un médico para un chequeo general y nunca recurrir a la automedicación.

Alrededor del 25% de las mujeres participantes en los ensayos clínicos experimentaron un incremento de 4 o más eventos sexuales satisfactorios con flibanserina, frente al 15% de las mujeres asignadas a placebo.

A diferencia de los efectos rápidos de los medicamentos para la disfunción eréctil masculina, los beneficios de la flibanserina en la reducción del TDSH se observan solo después de las primeras 4 semanas de tratamiento diario, alcanzado un resultado máximo a las 8 semanas.

Para reducir los efectos secundarios, que incluyen somnolencia, hipotensión y síncope, la flibanserina se debe tomar antes de acostarse.

En la ficha técnica se indica que las usuarias de flibanserina no deberían consumir alcohol o inhibidores moderados-potentes del CYP3A4, como son ciertos antifúngicos orales, antibióticos y antirretrovirales. Tampoco es recomendable en mujeres con enfermedad hepática.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.