fbpx

La hiperprolactinemia en mujeres

La hiperprolactinemia en mujeres

La hiperprolactinemia en mujeres

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre trastornos hormonales en esta ocasión hablaremos de la hiperprolactinemia.La hiperprolactinemia en mujeres

La hiperprolactinemia es una condición médica en la que se presenta un aumento en los niveles de prolactina en la sangre. 

La hiperprolactinemia en mujeres tiene como causas comúnes: tumores hipofisarios, medicamentos, hipotiroidismo, entre otras. Los síntomas pueden variar según la causa, pero pueden incluir interrupción o ausencia de la menstruación, disminución de la libido, infertilidad y secreción de leche en los senos.

Condiciones fisiológicas y patológicas que pueden producir una elevación de la Prolactina (PRL).

Entre las condiciones podemos citar:  exceso de estrógenos, prolactinomas o situaciones que se asocian con una disminución de la producción o transporte de dopamina en el sistema hipotálamo-hipofisiario.

Los prolactinomas constituyen el tumor pituitario más común y una de las principales causas de hiperprolactinemia. Característicamente son benignos y de origen monoclonales.

La causa más frecuente de hiperprolactinemia de origen no tumoral se debe al uso de fármacos. 

Los neurolépticos/antipsicóticos pueden ocasionar hiperprolactinemia hasta en un 40-90% de los pacientes, debido al efecto antagónico de la dopamina de este tipo de medicación.

El verapamilo causa hiperprolactinemia en 8,5% y las mujeres usuarias de anticonceptivos orales pueden presentar concentraciones levemente elevadas de PRL sérica entre el 12 y el 30%.

En la mujer premenopáusica con elevación de PRL la incidencia de galactorrea puede alcanzar hasta un 80% de las pacientes. La hiperprolactinemia puede ser encontrada en 30% de las mujeres con amenorrea secundaria y en 75% de las pacientes con el síndrome amenorrea-galactorrea.

Diagnóstico

Las concentraciones séricas de PRL deben ser medidas en aquellos casos donde se presente sintomatología sugerente de hiperprolactinemia, de compresión hipofisaria y en la evaluación de otros desórdenes pituitarios.

Se recomienda una medición única de PRL sérica. Si el resultado se encuentra por encima del límite superior de la normalidad estamos frente a un diagnóstico de hiperprolactinemia. 

En caso de existir duda, se sugiere repetir la medición de PRL en un día diferente, realizando 2 determinaciones con intervalo entre 15 y 20 minutos para evitar errores debidos a la secreción pulsátil de PRL.

Una vez establecido el diagnóstico de hiperprolactinemia, se recomienda descartar causas secundarias como embarazo, falla renal/hepática, hipotiroidismo, consumo de fármacos de riesgo y presencia de tumores paraselares.

Manejo 

El manejo de la hiperprolactinemia se realizará en base a la causa desencadenante. El objetivo del tratamiento consistirá en restablecer los valores normales de PRL con el propósito de restaurar la función gonadal y detener la galactorrea. 

En el caso de que la etiología sea un prolactinoma, se debe reducir la masa tumoral y los efectos de compresión local.

También te puede interesar:

Trastornos hormonales: Hipogonadismo, hipopituitarismo e hiperprolactinemia

Hipopituitarismo en mujeres

Hablemos de Hipogonadismo Femenino

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.