fbpx

La testosterona y su efectividad para combatir el SGM

El uso de testosterona a través de implantes subcutáneos o pellets contribuyen al alivio de síntomas de deficiencia hormonal, tanto en pacientes premenopáusicas como posmenopáusicas. 

Así lo han confirmado diversos estudios aleatorizados y controlados en pacientes con problemas asociados al Síndrome Genitourinario en la Menopausia (SGM), como la incontinencia urinaria de esfuerzo o la disminución del deseo sexual.

También te podría interesar: Alteraciones hormonales que afectan el deseo sexual

Estudio relacionado

Un estudio médico midió los efectos beneficiosos de la terapia continua de testosterona, administrada por implante subcutáneo, en el alivio de los síntomas somáticos, psicológicos y urogenitales.

Para ello se utilizó la calidad de vida validada relacionada con la salud (CVRS), Escala de calificación de menopausia (MRS).

El estudio se aplicó a 300 mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas, con síntomas de deficiencia androgénica similares.

A todas ellas se les solicitó autoadministrarse la MRS de 11 ítems, al inicio y 3 meses después a la primera inserción del implante de testosterona subcutánea. 

El objetivo era evaluar las mediciones hormonales basales, el estado menopáusico, y el IMC para determinar la correlación con los síntomas y el resultado clínico.

También te podría interesar: Atrofia vulvo-vaginal- Tratamientos no hormonales

Resultados

Ambos grupos demostraron una mejora similar en el puntaje total de MRS, así como en los puntajes psicológicos, somáticos y urogenitales de la subescala con la terapia de testosterona. 

Se observó un mejor efecto en mujeres con quejas más graves. Dosis más altas de testosterona se correlacionaron con una mejoría mayor en los síntomas.

El cuestionario validado HRQOL, Menopause Rating Scale (MRS), demostró ser una herramienta valiosa en la medición de los beneficios de la terapia con testosterona en ambas cohortes.

Conclusión

La testosterona por implante es uno de los métodos más eficaces, seguros y utilizados por su efecto rejuvenecedor y preventivo de enfermedades.

A diferencia de otros (como los geles y cremas), es más cómodo, no causa irritación de piel y proporciona una liberación constante de testosterona, ayudando a aliviar los altibajos en las dosis.

También te podría interesar: El láser fraccionado de CO2 como tratamiento del SGM

Comparte este artículo

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.