Línea del tiempo del clítoris

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Desde la antigua Grecia, hasta la actualidad el clítoris ha estado rodeado de polémica, omisiones y desconocimiento.

Pese a su relevancia en la sexualidad femenina, a la fecha todavía podemos hablar de oscurantismo desde el punto de vista médico, según el sexólogo Jean Claude Piquard.

Para ubicarlo mejor en su contexto histórico, hoy explicaremos la evolución (y retrocesos) del clítoris mediante una línea del tiempo, que detallamos a continuación.

También te puede interesar: Plastia de capuchón de clítoris asistida con láser CO2

300 a.c: Aunque no se le nombraba expresamente, en la antigua Grecia, el padre de la medicina, Hipócrates, ya le daba la importancia que merecía. En aquella época, se creía que, al estimularlo durante las relaciones sexuales, aumentaba la fertilidad.

1559: El médico italiano Mateo Colón descubre la anatomía del clítoris mientras estudiaba la anatomía de la vulva.

1850: El profesor de anatomía, Dr. Kobelt, lo empezó a estudiar más detalladamente.

1876: Se presenta una terrible involución debido a la censura impuesta por los médicos ovulistas.

1880: Aparecen los primeros médicos habilitados para masturbar pacientes. Para curar la histeria, el médico practicaba tocamientos vulvares con vibraciones para provocar orgasmos. Como dato curioso, este acto representaba cerca de un 30% del volumen de negocios. 

1905:  Freud estableció que la niña obtenía placer del clítoris en una pulsión sexual infantil no organizada. Cuando se convertía en adulta y estructurada, debía abandonarlo para dedicarse únicamente al placer vaginal.

1960: El clítoris desaparece de los tratados de anatomía

1975: Se publica el Informe Hite de Masters y Johnson, con los resultados de una gran encuesta sobre el placer femenino y en la cual el clítoris ocupaba un lugar de privilegio. Ambos defienden la idea del clítoris como el órgano responsable del placer femenino. 

1998: El clítoris vuelve a ser protagonista en los tratados de anatomía. La uróloga australiana, Helen O’Connell, decide redibujar la anatomía del clítoris con los medios modernos.

2005: Las revistas femeninas sólo hablan del clítoris. Sin embargo, ni la medicina ni la educación pública, lo mencionan en sus cursos de educación sexual.

2010: Annie Sautivet, profesora de artes plásticas y estudiante de sexología, llevó a cabo una encuesta entre adolescentes de 13 y 14 años sobre la representación de los órganos genitales. Aproximadamente un 50% conocía la existencia del clítoris, pero no sabía dónde situarlo. Solamente un 16% conocía su función erógena.

2016: Finalmente el tema empieza a ganar terreno en la literatura médica. En un periodo de ocho años -2008 al 2016- se encuentran un total de 20 artículos publicados en Pubmed, enfocados en la parte estética y funcional del clítoris. 

Fuente: Sexólogo Jean Claude Piquard 

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.