Pacientes difíciles, 6 claves para darles una atención de calidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Queramos o no tarde o temprano tendremos una paciente difícil. Como en cualquier interacción humana, la de médico y paciente no escapa a momentos de dificultad y tensión.

Por más profesional que seas, en algún momento de tu vida puede que aflore la parte subjetiva que hace que unos pacientes caigan bien y otros no tanto o del todo despierten sensaciones negativas.

También te puede interesar: Consejos financieros para especialistas con un consultorio propio

¿Cómo lidiar con personas irascibles, apáticas, ansiosas o en extremo dependientes en tu clínica o consultorio? En el artículo de hoy te daremos algunas estrategias para el manejo de pacientes difíciles.

1. Inteligencia Emocional

Lo primero es reconocer la importancia de la inteligencia emocional como herramienta protectora ante el estrés. El autocontrol y el autoconocimiento, así como la capacidad de ser asertivos en la comunicación y en las relaciones interpersonales son elementos clave para conducirte ante este tipo de pacientes.

2. Comprender el punto de vista del otro

Es necesario conocer y manejar habilidades sociales para comprender el punto de vista del otro y facilitar la relación. En el trato con pacientes difíciles, la empatía, el saber negociar, el tener objetivos claros, la flexibilidad, y el verdadero interés por el otro dan buenos resultados.

3. Las visitas al médico generan stress

Entender que las visitas al médico casi siempre generan temor, ansiedad o preocupación. Por eso, cada vez más los pacientes exigen una relación y trato cálidos con su médico. ¿Cómo lograrlo? A través de una escucha activa de sus dudas y preocupaciones, comprensión de su estado de ánimo y apoyo e información asequible sobre su condición clínica, tratamiento e implicaciones en su vida cotidiana.

También te puede interesar: Pellets de testosterona contra los trastornos hormonales

4. Indaga más profundo

Intenta conocer las razones profundas del paciente. Haz acopio de valor e indaga en las causas de su actitud. Puedes hacer preguntas un poco más personales, sin que la paciente se sienta invadida en su privacidad, o bien, abordar a una persona de su entorno próximo que pueda ayudarte a comprenderla.

5. Aprende a negociar

La negociación y el pacto se consideran una estrategia necesaria y útil en el manejo del paciente difícil. Otra alternativa es intentar acotar el motivo de la consulta o citarlos para una entrevista fuera del horario de cita previa para poder hablar con ellas más tranquilamente. 

6. Si todo falla

Por último, debes tener claro que, ante todo, tus sentimientos y actitud hacia la paciente deben basarse en el trato respetuoso, digno, amable y bien intencionado. Si después de aplicar todas las estrategias no consigues orientarte en una dirección positiva, es preferible que seas sincero y transfieras la atención de la paciente a otro colega.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.