Plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento​

Hay ocasiones en que el tratamiento a diversos síntomas o patologías se encuentra dentro del mismo organismo de la paciente.

No nos referimos a la parte psicológica –que también influye – sino a las posibilidades que podemos encontrar en un líquido vital como la sangre.

De ahí es donde precisamente se extrae el plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento, uno de los principales tratamientos no hormonales contra la atrofia vulvo vaginal, disfunción sexual femenina, atrofia y sequedad genital, flacidez vulvar, entre otras.

Contribuye a reducir síntomas como picazón o ardor por causas no infecciosas, dolor durante las relaciones y sequedad vaginal asociada a alteraciones hormonales propias del periodo de lactancia o mujeres en etapa de pre-menopausia o menopausia.

También te puede interesar: Aplicaciones de la ozonoterapia en la menopausia

También se suele utilizar en conjunto con la grasa para relleno de labios mayores y en la resección de cicatrices queloide, para evitar que se vuelvan a formar.

El Plasma Rico en Plaquetas  se aplica, bajo anestesia tópica, en la pared vaginal, durante tres sesiones con intervalo de 21 días. La duración del efecto puede durar de 12 a 15 meses.

Beneficios de la aplicación del Plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento​

El plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento favorece la hemostasis a través de gránulos alfa que contienen proteínas activas o factores de crecimiento que estimulan las células por medio de receptores (las plaquetas pueden liberar hasta 30 factores estimulantes).

En consecuencia, se regenera el colágeno, la vascularización y la llegada de nutrientes para la reparación de los tejidos, mejorando de este modo el tensado vaginal.

Esto se traduce en mayor hidratación y lubricación genital, mejoramiento de la calidad de la piel genital, aumento del deseo sexual y de la sensibilidad genital.

Contraindicaciones

El plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento es un procedimiento de consultorio, no doloroso y sin riesgo de reacciones, contagio de enfermedades, alergias o rechazos. En ginecología solamente está contraindicado ante la presencia de alteraciones de las plaquetas o de la coagulación.

Los únicos efectos secundarios descritos están asociados a la aplicación: pequeños hematomas o molestias que pueden tardar algunos días.