fbpx

Prolapso de los órganos pélvicos

Prolapso de los órganos pélvicos

El suelo pélvico está formado por músculos, ligamentos y tejido conectivo.

En su conjunto, forman una especie de hamaca que da soporte a los órganos pélvicos.

Con el paso del tiempo, es normal que el soporte se dañe o debilite, haciendo que uno o más órganos caigan y ejerzan presión dentro o fuera de la vagina.

Cuando eso sucede estamos frente a lo que se denomina prolapso o descenso de los órganos pélvicos y puede afectar la vejiga, el útero, el cuello uterino, la vagina y el recto, que forma parte del intestino.

Es una patología incluida dentro de la categoría de trastornos del suelo pélvico y aproximadamente 1 de cada 11 mujeres necesita cirugía para corregirla.

Causas

El prolapso de órganos pélvicos (POP) suele ser consecuencia de una combinación de factores.

  • Partos vaginales
  • Obesidad
  • Lesiones en la zona a causa de histerectomía (extirpación del útero) u otro procedimiento quirúrgico
  • La falta de estrógenos después de la menopausia
  • Envejecimiento
  • Estreñimiento crónico
  • Levantamiento de pesas
  • Tos violenta

Tipos de prolapso

Prolapso anterior o cistocele:

Prolapso Anterior

Se caracteriza por un deslizamiento hacia abajo de la vejiga, haciendo que sobresalga de la vagina. Oscila entre grado uno y tres, según nivel de gravedad o descenso.

Aunque en casos leves puede que los síntomas no sean evidentes, en ocasiones produce una sensación de pesadez o presión en la pelvis y la vagina, un bulto de tejido en la vagina, o problemas para orinar (incontinencia urinaria).

También puede estar asociado a molestias y dolor al mantener relaciones sexuales, provocando efectos psicológicos como pérdida de confianza y ansiedad.

Más información en este enlace:  ​​https://www.cursosginecoestetica.com/el-prolapso-anterior-o-cistocele/

Prolapso uterino: 

Prolapso Uterino

El útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella. Como consecuencia, la vagina también se desliza hacia abajo.

Por lo general, se diagnostica durante un examen pélvico y puede afectar a cualquier mujer, aunque es más común en las pacientes posmenopáusicas con más de un parto vaginal.

Los signos o síntomas del prolapso uterino, de moderado a grave, incluyen sensación de pesadez o de tirón en la pelvis, tejido que sobresale de la vagina, incontinencia urinaria, problemas para evacuar los intestinos y sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña.

Más información en: 

https://www.cursosginecoestetica.com/prolapso-uterino-causas-y-tratamiento/

Prolapso posterior o rectocele: 

Prolapso vaginal posterior

Ocurre cuando se debilita la pared de tejido fibroso que separa el recto de la vagina, ocasionando que el recto sobresalga en la vagina.

Si es de moderado a grave, normalmente se manifiesta a través de dificultades para defecar o sensación de tener el recto lleno o parcialmente vacío. 

Mujeres que han tenido más de un parto vaginal, tienen un mayor riesgo en desarrollar rectocele, aunque también puede presentarse en las nulíparas.

Más información en este enlace: https://www.cursosginecoestetica.com/prolapso-vaginal-posterior-o-rectocele/

Prolapso de la cúpula vaginal o prolapso apical

Prolapso de cúpula vaginal

Afecta la parte alta de la vagina, haciendo que pierda su soporte y caiga o sobresalga de la cavidad vaginal. Muy común en las mujeres que han tenido una histerectomía.
Sus principales síntomas son pesadez pélvica, dolor de espalda, incontinencia, sangrado vaginal y dolor durante el coito.
El prolapso de cúpula vaginal normalmente se repara a través de la vagina o por medio de una incisión abdominal y puede implicar el uso de tejidos propios o de material artificial.

 

Enterocele

Enterocele en mujeres

El enterocele es una afección médica que implica el prolapso o herniación del intestino delgado hacia la cavidad pélvica.

Ocurre cuando los tejidos y los músculos que sostienen el intestino delgado se debilitan o se dañan, permitiendo que una parte del intestino se desplace hacia el área pélvica.

Más información en este enlace: https://www.cursosginecoestetica.com/enterocele/

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento del prolapso de órganos pélvicos estará en función de los síntomas de la mujer (si no existen o son muy leves, puede que no se requiera) y de la existencia de alguna afección relacionada, como incontinencia urinaria o más de un tipo de prolapso.

Entre las opciones de tratamiento primario, figuran las medidas de cuidado personal (ejercicios de Kegel, bajar de peso y buena nutrición e hidratación) y el anillo de plástico o pesario,

El láser vaginal ha demostrado ser especialmente útil como tratamiento de primera línea, debido a la rapidez de la intervención y que puede realizarse directamente en el consultorio. 

Otra alternativa de tratamiento, innovadora y altamente eficaz, es el HIFEM que ayuda a recuperar la salud pélvica, restaurar el tono muscular del suelo pélvico.

La cirugía está reservada para los casos más graves y puede ser vía vaginal o abdominal la cual podría ser realizada abierta o mediante laparoscopia. Sus beneficios pueden durar muchos años, pero existe cierto riesgo de recurrencia, obligando a una cirugía posterior.

Refecencias

A, M. L., & Gambacciani, M. (2015). Láser erbium vaginal como tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia: resultados preliminares. Revista chilena de obstetricia y ginecología. https://doi.org/10.4067/s0717-75262015000200008
Bastert, G., & Wallwiener, D. (2012). Lasers in Gynecology: Possibilities and Limitations. Springer Science & Business Media.
Carriere, B., & Feldt, C. M. (2011). Pelvic Floor. Thieme.
De Vicente, J. M. G., & Guzmán, C. A. (2020). [Laser technology applications in functional urology and urogynecology.]. PubMed, 73(8), 709-723. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33025916
Fernández, L. Á., Del Mar Bueno González, M., Martínez, L. B., Martínez, A. M., García, A. J., & López, P. R. (2021a). Estudio de los prolapso de órganos pélvicos.
Fernández, L. Á., Del Mar Bueno González, M., Martínez, L. B., Martínez, A. M., García, A. J., & López, P. R. (2021b). Estudio de los prolapso de órganos pélvicos.
Gea, L. G., Goñi, Á. Z., Plaza, F. J., & Montero, C. (2018). Tratamiento de la atrofia vulvo-vaginal con láser fraccionado de CO2. Medicina estética, 57. https://doi.org/10.48158/medicinaestetica.57.03
Jacob, C. I., Kinney, B., Busso, M., Chilukuri, S., McCoy, J. D., Bailey, C., & Denkova, R. (2018). High Intensity Focused Electro-Magnetic Technology (HIFEM) for Non-Invasive Buttock Lifting and Toning of Gluteal Muscles: A Multi-Center Efficacy and Safety Study. PubMed, 17(11), 1229-1232. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30500146
Jiménez, L. M., Ferrer, M. S., Hernández, J. S., Grattagliano, A. M., García, A. C., & Niñoles, M. G. (2017). Relación Ginecológica de la Distancia Anogenital y el Prolapso de órganos Pélvicos Femeninos.
Jindal, P., Malhotra, N., & Joshi, S. (2022). Aesthetic and Regenerative Gynecology. Springer Nature.
López, A. A. W. (2002). Prolapso de órganos pélvicos. Iatreia. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3946
Pons, M. E., Armengol, E. D., & Clota, F. P. (2000). Prolapso de órganos pélvicos: diagnóstico y tratamiento : prolapso de órganos pélvicos e incontinencia urinaria.
Samuels, J. B., Pezzella, A., Berenholz, J., & Alinsod, R. (2019). Safety and Efficacy of a Non‐Invasive High‐Intensity Focused Electromagnetic Field (HIFEM) Device for Treatment of Urinary Incontinence and Enhancement of Quality of Life. Lasers in Surgery and Medicine, 51(9), 760-766. https://doi.org/10.1002/lsm.23106
Tc, H., Turcan, P., & Bader, A. (2019). The Use of HIFEM Technology in the Treatment of Pelvic Floor Muscles as a Cause of Female Sexual Dysfunction: A Multi-Center Pilot Study. Journal of women’s health care. https://doi.org/10.4172/2167-0420.1000455
¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.