Pros y contras de la cirugía vaginal cosmética

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Los procedimientos vaginales cosméticos son relativamente nuevos y no se cuenta con tantos estudios, comparados con otros procedimientos cosméticos más frecuentes como la rinoplastia.

Por lo tanto, llegar a hallazgos precisos con respecto a sus pros y contras es complejo ante la falta de documentación y cifras concluyentes.

Recordemos además que cada caso es muy particular y no se puede extrapolar al resto de la población, por lo que siempre conviene realizar un diagnóstico individualizado a cargo del especialista (ginecobstetra).

Aclarado lo anterior, entremos en materia y veamos, en términos generales, algunas de las ventajas y riesgos asociados a una vulvoplastia electiva.

Pros y contras de la cirugía vaginal cosmética

Contras

Quizás, la complicación más frecuente en estos procedimientos se centra en la insatisfacción con los resultados y las altas expectativas que tienen las pacientes en cuanto a la gratificación sexual que obtendrán posterior al procedimiento.

Las complicaciones inherentes a estos procedimientos suelen estar relacionadas con las cicatrices y la sensibilidad. Valga aclarar que dichas complicaciones no son distintas a las que se pueden presentar en otras cirugías.

A pesar de que son pocas las terminales nerviosas que se lesionan durante los procedimientos, puede ocurrir un cambio transitorio o permanente en la sensibilidad.

En cuanto a la cicatrización, puede presentarse mucho tejido cicatrizal, el cual en lugar de ayudar a la sensibilidad la disminuirá.

Actualmente el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) no aprueba los procedimientos estéticos vaginales en mujeres que no cumplan con las indicaciones y parámetros precisos.

Además, sostiene que no existe suficiente evidencia de su seguridad y efectividad, ya que los reportes hasta ahora publicados carecen de la suficiente validez estadística.

Pros

La mayoría de los estudios en la literatura reportan tasas que oscilan entre un 93-96% de conformidad con los resultados en las pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento cosmético ginecológico después de un seguimiento de 6-42 meses.

Otro estudio reporta que, de 151 casos, sólo el 4% no se volvería a someter a esta cirugía.

Efectiva para combatir molestias por el uso de ropa ajustada o insatisfacción y vergüenza al estar desnudas. Por ende, se convierte en una alternativa para mejorar la autoestima, confianza y gratificación sexual de la mujer.

Dos series largas de casos reportan bajas tasas de reintervenciones quirúrgicas que oscilan entre 2.9 y 7%, teniendo como causas más frecuentes a la dehiscencia de la herida y la inconformidad ante el resultado estético.

También te puede interesar:

Ginecología estética: tratamientos y su influencia en la sexualidad

¿Quedan las mujeres satisfechas tras un procedimiento de ginecología estética?

Labioplastia de reducción: Detalles que no debes olvidar

Láser en cirugía genital: algunos usos y beneficios de esta tecnología

Recomendaciones para dominar el diseño genital femenino

Tres patologías de alta consulta que pueden tratarse efectivamente con láser

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.