fbpx

PRP: 4 categorías de concentrado plaquetario

PRP: 4 categorías de concentrado plaquetario

La composición y el volumen del PRP (Plasma Rico en Plaquetas) varían en función de la fase en la que sea recolectada.

Algunos protocolos recolectan toda la capa plasmática; otros, las fases plasmáticas con concentración intermedia y rica en plaquetas, y otros más utilizan únicamente el buffy coat (capa leucoplaquetar).

En función de su recolección, el volumen de PRP variará entre el 2-40% del volumen original de la sangre.

Los preparados, genéricamente denominados PRP, se clasifican en función de la presencia de otros elementos sanguíneos tales como leucocitos, fibrina, etc.

A partir del año 2009 se ha clasificado a los derivados de PRP en cuatro grupos en función de su contenido: P-PRP (puro en plaquetas y pobre en leucocitos), L-PRP (rico en plaquetas y leucocitos), P-PRF (rico en plaquetas y fibrina) y L-PRF (rico en plaquetas, leucocitos y fibrina).

En el año 2012 se agregó el término “gel” para subclasificar al P-PRP y L-PRP como activado o no activado con CaCl2 y/o trombina.

La presencia o ausencia de leucocitos en el PRP, que contiene considerables cantidades de VEFG, puede afectar la calidad del mismo y, por consiguiente, sus efectos.

Además, existen protocolos de preparación del plasma que permiten enriquecerlo con fibrina a fin de obtener una matriz sólida para rellenar tejidos luego de cirugías.

Características de composición

Puro P-PRP:

Poco o nada de leucocitos. Rico en factores de crecimiento

Leucocitario (L-PRP):

Incluye una capa residual de células rojas. Contiene metaloproteinasas de matriz y hierro que oxida las plaquetas, así como más factores quimiotácticos que el PRP-puro. Su presencia no garantiza un efecto terapéutico mayor.

Fibrina (P-PRF) o (PRFM):

Es el más estudiado actualmente. Difiere de otros en los que se activa y posteriormente se incuba, obteniendo plaquetas suspendidas en una “malla” de fibrina. Se ha usado en alopecia androgénica con muy buenos resultados, en el aumento de la densidad pilar y en el rejuvenecimiento de pliegues nasolabiales.

Fibrina-leucocitos (L-PRF):

No se utilizan anticoagulantes en el procesamiento de la muestra, se obtiene un coágulo o membrana estable y se usan en cicatrización de úlceras.

Si bien esta clasificación del Plasma Rico en Plaquetas es universalmente aceptada, no existen protocolos estandarizados para su preparación ni evidencias sobre el tipo de Plasma Rico en Plaquetas más eficiente, situaciones clínicas en las que sean más indicados o posibles efectos adversos asociados a cada uno de ellos.

Aunque hay varios kits comerciales ya disponibles, condiciones intrínsecas al paciente como estado de hidratación, infección, lipemia y hematocrito también influyen en las características del producto obtenido.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.