fbpx

Reflexiones éticas sobre la práctica de la cosmetoginecología (Parte 2)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

La ética es un factor indispensable en el desempeño de cualquier profesión. Es un parámetro infalible para saber si estamos tomando o no las mejores decisiones para bien propio o de terceros.

En el primer artículo de la serie conversamos sobre el origen y razones de algunos conflictos éticos que se han presentado a lo largo de la evolución de la ginecología estética durante los últimos años.

Hoy expondremos los motivos por los que, según el Dr. Marco Pelosi III, algunos doctores incurren en conductas inadecuadas y cómo las pacientes se pueden blindar frente a ello.

Primeramente, muchos médicos ven la cosmetoginecología como algo fácil y sin mayores complicaciones. Que basta con ver tutoriales o leer artículos para recomendarlo o aplicarlo en sus pacientes.

Piensan erróneamente que, como son buenos en otras ramas de la medicina o incluso de la ginecología, también pueden ser expertos en la parte estética.

Principales errores que se comenten

La falsa premisa de que, si falla el tratamiento, no habrá daño considerable o compromiso de algún órgano vital.

Sin embargo, una “mala praxis” a nivel vaginal puede acarrear serios problemas emocionales y una alteración en la calidad de vida sexual

No saben seleccionar a las pacientes indicadas ni conocen las opciones disponibles de tratamientos o cómo combinarlos y por ende, tratan a todas por igual.

Se enfocan más en las características que en los beneficios de los tratamientos, priorizando en aquellos que son más populares o utilizados, sin analizar si es seguro o contraindicado para la paciente.

Si bien el remedio más eficaz contra este mal es crear conciencia y educar a los doctores, se debe también educar a los pacientes para que estén vigilantes.

Nunca está de más pedir referencias a otros pacientes, buscar una segunda –y hasta tercera- opinión profesional y acudir a los colegios o sociedades médicas para validar las competencias del facultativo en cuestión.

“El éxito en la medicina se logra cuando tenemos a pacientes y doctores felices con los tratamientos. De lo contrario todos perdemos”, concluyó Pelosi.

Fuente: Conferencias 2.0, Dr. Marco Pelosi III, líder mundial en Cosmetoginecología y cofundador de la Sociedad Internacional de Cosmetoginecología (ISCG).

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.