fbpx

Técnicas para facilitar la recuperación postquirúrgica 

Técnicas para facilitar la recuperación postquirúrgica 

Como vimos en el artículo sobre Influencia de los estados emocionales en la recuperación posquirúrgica, existe un reconocimiento científico de que la ansiedad puede llegar a afectar dicha recuperación

Afortunadamente existen diversas técnicas psicológicas orientadas a disminuir la influencia de esta emoción y facilitar la convalecencia, por lo que conocerlas nos puede ser de mucha utilidad en el abordaje de nuestras pacientes.

Las Técnicas para facilitar la recuperación postquirúrgica  son muy variadas y pueden dividirse en cinco grandes grupos.

1) Técnicas cognitivas:

Su principal objetivo consiste en alejar los pensamientos negativos respecto a la operación mediante métodos cognitivos. 

  • Apoyo psicológico: Se basa en crear un clima de confianza para poder hablar con el paciente de forma distendida sobre sus preocupaciones acerca de la operación. 
  • Distracción cognitiva: Consiste en alternar imágenes de la operación, seguidas por imágenes que dirigen la atención del paciente a una situación relajante. Los efectos conseguidos fueron la reducción de la ansiedad y del dolor.
  • Imaginación guiada: El paciente realiza un viaje mental por todo el cuerpo hasta la herida y, una vez allí, se imagina el proceso normal de curación.
  • Hipnosis: Se utiliza para tranquilizar al paciente antes de la operación y sugestionarlo de que será todo un éxito, con una recuperación fácil y rápida. 

2) Técnicas conductuales

Su objetivo es la colaboración activa del paciente en su recuperación, a través de instrucciones comportamentales específicas. 

  • Relajación: Se entrena al paciente en relajación antes de la intervención quirúrgica y se le anima a que la practique diariamente durante su convalecencia.
  • Modelamiento: Se utiliza principalmente en niños y consiste en la visualización de un vídeo donde se muestra a un niño afrontando correctamente las diferentes etapas de la hospitalización. 
  • Suministro de instrucciones conductuales específicas para facilitar la recuperación: Aunque dependen mucho del tipo de operación, podríamos decir que, en general, hacen referencia a cómo el paciente debe moverse después de la intervención, toser, y respirar profundamente. 

3) Técnicas informativas:

Se basan en informar a los pacientes acerca de la operación y la hospitalización a través de folletos, discos, vídeos o mediante la simple conversación.

4) Técnicas intraoperatorias:

Se aplican mientras el paciente se encuentra totalmente anestesiado y consisten en inducir sugestiones acerca de una fácil y rápida recuperación, normalmente mediante auriculares.

5) Técnicas combinadas:

En muchos casos, las técnicas anteriormente detalladas se combinan para potenciar su efecto terapéutico. Como, por ejemplo, la relajación junto con técnicas informativas o apoyo psicológico más instrucciones conductuales, etc.

Esperamos que estas Técnicas para facilitar la recuperación postquirúrgica te sean de utilidad y puedas ponerlas en práctica en tu consulta, puedes acceder al artículo fuente en este enlace

Fuente:

Jenny Moix Queraltó , Emoción y cirugía  Universidad Autónoma de Barcelona, Anales de Psicología

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.