fbpx

Tecnologías disruptivas en el campo de la medicina

Tecnologías disruptivas en el campo de la medicina

A las tecnologías que generan cambios profundos en la forma de hacer las cosas se les conoce como tecnologías disruptivas y el campo de la medicina es una de la campos más dinámicos en la generación y adopción de este tipo de tecnologías.

Si algo nos han demostrado estos meses es que la telemedicina ha llegado para quedarse debido a sus grandes ventajas prácticas.

Pero las tecnologías disruptivas en el campo médico van más allá de una consulta por videoconferencia, si no que se extiende a una serie de usos que hasta hace unos años nos hubieran parecido propios de una película de ciencia ficción.

4 Tecnologías disruptivas para el presente y futuro de la medicina

Historia clínica electrónica:

El big data va a ser crucial en la salud digital de los próximos años. Lejos quedarán los tiempos de las fotocopias, resultados e informes en una base de datos local sin conexión con otros centros u hospitales.

Todos los tratamientos y resultados se documentarán en una base de datos electrónica, estructurada, estandarizada y de fácil acceso.

Internet de las Cosas:

Según la Comisión Europea, más de 1.700 millones de personas en el mundo usan el celular en aplicaciones relacionadas al sector salud.

Lo hacen para tener un mayor control sobre su estado médico y sus posibles enfermedades, beneficiando también el seguimiento por parte de los médicos, quienes podrán acceder a datos prácticamente en tiempo real para la toma de decisiones, sin riesgo de duplicidad o pérdida de información vital. 

Robótica:

Los asistentes médicos, al parecer, ya no serán de carne y hueso, si no que serán sustituidos por otros de circuitos y metal.

Aunque todavía dista de lo que podemos ver en el cine, la tecnología robótica está representada por piezas de control automatizado que pueden realizar procesos con la más alta precisión, reduciendo al mínimo el margen de error humano como lo es el sistema Quirúrgico Da Vinci. 

Inteligencia artificial:

La inteligencia artificial abarca una amplia gama de campos y la medicina no es la excepción, entre sus aplicaciones encontramos la ayuda al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades y el desarrollo de fármacos. 

En la última crisis del ébola, se utilizó un programa impulsado por AI para analizar medicamentos existentes que podrían rediseñarse para combatir la enfermedad. Por medio de simulaciones el programa encontró dos medicamentos que pueden reducir la infectividad del ébola en un sólo día, cuando un análisis de este tipo suele llevar meses o años. 

Estas son solo algunas de las múltiples aplicaciones de la transformación digital en el campo de la medicina. Con el lógico doble beneficio para el paciente, quien recibe un cuidado más personalizado de su salud y para los profesionales, quienes dispondrán de herramientas cada vez más tecnificadas en aras de brindar un diagnóstico exacto y tratamientos más integrales.

Fuente: Oficina de Transformación Digital. Cámara Valencia. La transformación digital en el sector salud
Izertis. Consultoría estratégica en transformación digital Ventajas de la transformación digital en el sector salud

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.