fbpx

Telemedicina en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Ir al doctor ya no tiene por qué ser sinónimo de traslados, filas o largas esperas.

Hoy la tecnología borra cada vez más la distancia física entre médico y paciente. 

A esto se le denomina telemedicina o el uso de tecnologías de información y comunicación para fines de consulta, prevención, atención o acompañamiento.

Si bien no es un concepto nuevo –se remonta a 1970-, la coyuntura actual ha venido a darle un fuerte impulso por ser una opción accesible, confiable y segura.

También te puede interesar: Ginecología estética: tratamientos y su influencia en la sexualidad

¿Qué ventajas ofrece la telemedicina en tiempos de pandemia? 

Reduce el riesgo de exposición. El distanciamiento físico es una de las medidas de prevención más efectivas. Y esto aplica para todo, incluyendo la medicina. Tanto para la seguridad del paciente, sobre todo si es de riesgo, como del médico. Si el caso no amerita un encuentro presencial, lo mejor es recurrir a una videollamada para mayor comodidad y tranquilidad de ambas partes.

Evita la saturación de servicios: La telemedicina sirve como un primer filtro para diagnosticar a un paciente. Mediante un primer contacto virtual se le puede valorar y determinar si es necesario remitir a Urgencias. Recordemos que entre más consultas puedan ser resueltas desde casa, habrá una menor saturación de los servicios hospitalarios y, por lo tanto, una reducción en la propagación del virus.

Atenciones de rutina: Hoy no todo es coronavirus. Otras patologías más comunes siguen su curso y también demandan una pronta atención. Tal es el caso de las enfermedades crónicas, los cuadros infecciosos o las citas de control prenatal. Utilizando la telemedicina, las personas pueden tener la confianza que, al otro lado de la cámara, hay alguien que los escucha y les puede dar atención oportuna, incluso en medio de la pandemia. 

Como vemos, la telemedicina es una herramienta más dentro del gran abanico de posibilidades que ofrece la tecnología. Queda a criterio del médico definir cuándo puede aplicarse. Sin embargo, para efectos de seguimiento, consultas rápidas o interpretación de resultados, es una excelente alternativa a tomar en cuenta en esta época de distanciamiento.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.