fbpx

Tratamiento de cicatrices por episiotomía

Tratamiento de cicatrices por episiotomía

Una episiotomía es una cirugía menor o incisión que se realiza en el periné para ampliar la abertura de la vagina durante el parto. El objetivo es intentar facilitar la salida del bebé y evitar desgarros de la zona perineal o anal.

Las cicatrices por episiotomía, forman parte de las cicatrices postoperatorias más comunes, entre las que también se encuentran la de cesárea o la Cicatriz pélvica post-quirúrgica.

Aunque hasta hace unos años se realizaba de forma rutinaria para evitar desgarros, hoy en día se recomienda practicarse sólo si hay necesidad clínica, como un parto instrumental o sospecha de compromiso fetal.

También te puede interesar: Efectos del embarazo y parto en la función y estética genital - Parte 1

Tanto en las episiotomías como cesáreas, los cortes van más allá de la piel: tejido subcutáneo, fascia, terminaciones nerviosas y músculos en las intervenciones más profundas. 

En ocasiones pueden desembocar en molestias, dolor, inflamación, falta (o exceso) de sensibilidad en la zona o adherencias.

A ello se suman incontinencias urinarias y fecales, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), prolapsos, dolores digestivos, respiratorios, lumbares, abdominales o ginecológicos, con dolores durante la regla que antes no existían.

Incluso, si la cicatriz por episiotomía hace tensión y tira del tejido, puede provocar alteraciones en la postura, provocando que la mujer tienda a flexionar el abdomen.

También te puede interesar: Perineoplastia con láser

Nada de lo anterior debe considerarse normal, por lo que resulta fundamental saber cómo tratar las cicatrices del parto lo antes posible, siempre bajo el conocimiento del cirujano.

Un efectivo y precoz tratamiento permite la mejoría de la capacidad elástica y movilidad en todos los planos musculares de la cicatriz, eliminando rápidamente el edema y la inflamación, así como contribuyendo a la cicatrización y disminución del dolor.

El tratamiento de la episiotomía está apoyado en técnicas sencillas como el propio masaje perineal, estiramientos, técnicas de terapia miofascial, drenaje linfático, movilizaciones de la zona afectada y ejercicios respiratorios, combinadas con técnicas mucho más especí­ficas como la diatermia (radiofrecuencia) y utilización de mediadores biológicos como factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico y células madres

El tratamiento precoz con radiofrecuencia garantiza un alto rendimiento en la transferencia energética para cada parte del cuerpo y tejido que se van a tratar. Es realmente el más efectivo en cicatrices  e incluso puede ser combinado con mediadores biológicos antes mencionados. 

No obstante, el masaje perineal durante las últimas semanas del embarazo y conseguir un buen tono de estos músculos reduce significativamente el porcentaje de episiotomías realizadas, según los últimos estudios.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.