fbpx

Postoperatorio de labioplastia mediante incisión simple con láser CO2

Determinar los resultados postoperatorios de la reducción de labios menores mediante la técnica de incisión simple con láser CO2.

Ese fue el principal objetivo de las doctoras Maryory Gómez y Oriana Hernández con un estudio realizado durante el periodo agosto 2015 – abril 2016, en la ciudad de Valencia (Carabobo, Venezuela).

Ante la controversia por las diferentes técnicas y la escasa literatura existente, se procedió con el estudio, cuya intención también abarcaba identificar complicaciones, revelar síntomas del posoperatorio y describir la satisfacción de las mujeres que se someten a este tipo de cirugías

Comprendió a 50 pacientes que acudieron a la consulta de ginecología, con una edad promedio de 32,68 años y que manifestaron problemas funcionales y estéticos de su zona íntima

Metodología

El estudio fue de carácter descriptivo, no experimental y de campo. Se publicó en la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (ROGV).

Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de observación directa, llenado de la historia clínica, y evaluación a los 7 días de postoperatorio.

Fue así como se determinó que en 49 casos (98%) las pacientes se mostraron satisfechas o muy satisfechas del proceso y que solo dos pacientes (4%) presentaron hematomas y una (2 %) presentó dehiscencia. El restante 94% no presentó complicaciones postoperatorias.

Con relación a los síntomas postoperatorios, 46 pacientes (92 %) estaban asintomáticas y 4 (8 %) indicaron ardor en el área operatoria las primeras 24 horas.

Conclusión

Los resultados demuestran que la técnica de incisión simple con láser CO2 es segura, bien tolerada, con complicaciones menores y resultados satisfactorios.

Permite una recuperación no traumática y de menos tiempo, facilitando que las pacientes se reincorporen a sus actividades diarias, luego de las 72 horas de haber sido operadas.

Además, permite resecar la zona hipercrómica del borde de los labios que, en la mayoría de los casos, suele incomodar desde el punto de vista estético.

Para futuros estudios, se recomienda realizar comparación entre técnicas y considerar como prioridad la herramienta utilizada como el láser, electrobisturí o bisturí.

Estudio completo: https://www.sogvzla.org/wp-content/uploads/2022/04/9-AO-82-1-Posoper.pdf

Comparte este artículo
Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.