fbpx

5 recomendaciones para una teleconsulta exitosa

5 recomendaciones para una teleconsulta exitosa

La teleconsulta conlleva toda una serie de pasos a considerar antes, durante y después con el fin de optimizar el tiempo y que el servicio cumpla las expectativas de ambas partes (médico y paciente). 

Veamos estas cinco recomendaciones básicas que ofrece la Asociación Salud Digital.

Recomendaciones para realizar teleconsulta

Protocolo: Primero se debe crear un protocolo para teleconsulta. Que responda al perfil de pacientes al que va dirigido. ¿En qué diagnósticos aplica? ¿Para qué tipo de visitas (todas, solo sucesivas, las de seguimiento) y cuándo hacerla? Existen ciertas condiciones en las que puede resultar contraindicado. 

Lugar: Luego se debe establecer dónde se van a llevar a cabo estos servicios. Ya sea desde la casa o centros de trabajo. Y a partir de ahí velar porque el lugar sea cómodo, privado, libre de interrupciones y con buena conexión a Internet.

Tecnología: Es fundamental decidir qué tecnología se va a utilizar y con cual proveedor. Existen multitud de ofertas de plataformas validadas para dar un servicio de teleconsulta. Elige la que mejor te convenga en función del presupuesto y funcionalidades disponibles. Según el National Center for Biotechnology Information (NCBI), hay tres tipos de servicios de telemedicina: 

  • Síncrono: se refiere al servicio que se ejecuta en tiempo real. 
  • Asíncrono: solución de chat para el intercambio de información clínica que pueda revisarse a posteriori, incluso con el apoyo de otros profesionales. 
  • Telemonitorización: implica una evaluación en tiempo real del estado clínico de un paciente, ya sea a través de una monitorización directa por vídeo o a través de datos personales de salud e imágenes.

Documentación: Debe contarse con un procedimiento de documentación de la información clínica que se recoja a través de la consulta remota. Algunas plataformas de teleconsulta brindan la opción de crear su propia Historia Clínica Digital e integrarla a los Sistemas de Información de centros o de sistemas de salud. 

Ética y legalidad: Por último, pero no menos importante, se aconseja tener presente todos los aspectos éticos y legales de la teleconsulta vigentes en el país donde te desempeñes profesionalmente. 

En caso de dudas, puedes acudir a tu colegio profesional o alguna sociedad médica local de confianza. 

También te puede interesar: Telemedicina en tiempos de pandemia

Fuente: Asociación Salud Digital. Guía Básica de Recomendaciones para la Teleconsulta. Mayo de 2020

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.