fbpx

Cómo la ansiedad puede afectar los resultados de una intervención

Cómo la ansiedad puede afectar los resultados de una intervención

Cada día son más numerosos los trastornos de salud que se comprueba estar afectados por procesos emocionales.

A los dos factores tradicionales de los que depende una recuperación postoperatoria satisfactoria (el estado del organismo antes de la intervención y la complejidad de la misma) se agrega un tercer factor fundamental: el estado psicológico.

Según estudios en Psicología de Salud, los pacientes con una mejor condición psicológica prequirúrgica son los que mejor se recuperan.

En este artículo nos enfocaremos en cómo la ansiedad afecta la recuperación postquirúrgica, haciendo que esta sea más larga y difícil.

En general, se ha mostrado que la ansiedad prequirúrgica puede afectar a diferentes indicadores de recuperación tales como el dolor, la toma de analgésicos y sedantes, la adaptación psicológica, la duración de la estancia hospitalaria, las náuseas, las complicaciones, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal o la presión sanguínea.

¿Cuáles son los mecanismos responsables de la influencia de la ansiedad en la convalecencia?

Algunas hipótesis y datos apuntan hacia la existencia de dos tipos: los conductuales y los fisiológicos.

Mecanismos conductuales

Los indicadores de recuperación pueden depender, en gran medida, del comportamiento del paciente.

Por ejemplo, la toma de analgésicos y sedantes, así como la duración de la estancia hospitalaria.

Normalmente, los pacientes ansiosos son los que más se quejan y por ello reciben más analgésicos.

Además, son los que manifiestan de forma más acusada sus preocupaciones sobre su estado, retrasando así la decisión de los médicos respecto al alta.

Incluso, suelen ser los que peor siguen las instrucciones de los médicos y por ello tardan más en recuperarse.

Mecanismos fisiológicos.

Partiendo de que la ansiedad corre paralela a una activación fisiológica de los sistemas autonómico, neuroendocrino e inmunitario (Valdés y De Flores, 1985), una segunda hipótesis es que la ansiedad afecta la recuperación a través de esta activación.

Holden-Lund (1988) llevó a cabo un estudio en el que la mitad de los pacientes, con el fin de reducir su ansiedad, practicaron la relajación y ejercicios de imaginación sobre la curación de la herida.

Comparados con un grupo control, estos pacientes no sólo presentaron menos ansiedad sino también niveles inferiores de cortisol y menos eritemas en la herida.

Otros trabajos, como los de Linn, Linn y Klimas (1988 a y b), corroboran que los pacientes con más estrés prequirúrgico mostraron una respuesta inmunitaria inferior y presentaron más complicaciones.

Más información:

Influencia de los estados emocionales en la recuperación posquirúrgica

Fuente: 

Emoción y cirugía  

Jenny Moix Queraltó 

Laboratorio de Conducta. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona. Apartado 29. 08193-Bellaterra. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona  

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.