fbpx

Efectos del embarazo y parto en la función y estética genital – Parte 1

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

En este artículo introduciremos el tema de los Efectos del embarazo y el parto n la función y en la estética genital.

Traer una vida al mundo casi siempre es motivo de alegría para las mujeres. Pero, no por eso, podemos dejar de lado que el parto es un evento anatómica y fisiológicamente de alto riesgo para la salud e incluso la vida de la mujer.

En Níger y Afganistán, 1 de cada 8 mujeres primíparas fallecen, en contraste con países más desarrollados como Estados Unidos, Chile y Francia, donde sólo ocurre un deceso por cada 6 mil mujeres.

Producto del embarazo y el parto, las mujeres  se exponen a efectos en la función o estética vaginal, principalmente en el piso pelviano. Pero, ¿a qué se deben estos daños? ¿Por qué se considera el embarazo y el parto un evento riesgoso?

¿Por qué el embarazo es considerado un evento de riesgo?

Desde la aparición de los primeros homínidos -hace unos tres millones de años- a la fecha, la capacidad craneana aumentó casi tres veces (de 500 a 1.500 centímetros cúbicos). Las hembras de homínido debían mantener una pelvis estrecha con un canal de parto restringido para poder caminar eficientemente sobre dos piernas. Mientras tanto, los fetos evolucionaron hacia cabezas más grandes que, cada vez, se amoldaban peor a pelvis estrechas.

La cría del homo sapiens puede pesar, en promedio, 3.4 kilos, casi un 6% del peso de la madre. Esto ejerce una fuerte presión sobre el piso pelviano durante un prolongado periodo de gestación 37 días más que la de un simio del mismo tamaño.

Como resultado, no es de extrañar que se produzcan alteraciones en el piso pelviano, con todas las secuelas físicas y emocionales que éstas conllevan.

Si a esto le agregamos que con el embarazo el útero pasa de 70 gramos a 6 kilos, tenemos argumentos suficientes para concluir que el nacimiento es doloroso y potencialmente letal, incluso hoy en día.

¿Cuáles son las lesiones más comunes después de un parto? ¿Es más común que se presenten en partos vaginales o por cesárea? Estos temas tan interesantes como polémicos se desarrollarán en un próximo artículo. 

Fuente: Dr. Jack Pardo, Obstetra Ginecólogo, pionero en Latinoamérica en la Ginecología Estética. Tomado del ciclo de conferencias 2.0: Efectos del embarazo y parto: consecuencias en la función y estética genital. Charla completa disponible aquí. 

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.