La disfunción orgásmica y sus efectos en la salud sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Muchos son los beneficios para la salud de una vida sexual sana y responsable.

Sin embargo, hay muchas mujeres a las que se le dificulta acceder a ellos o del todo no pueden debido a la imposibilidad de conseguir un orgasmo o disfunción orgásmica.

Es lo que se conoce como disfunción orgásmica o anorgasmia.

Este es un problema sexual frecuente que se presenta cuando una mujer no puede alcanzar el orgasmo o se le complica alcanzarlo cuando está sexualmente excitada.

Principales problemas relacionados con la disfunción orgásmica

Cuanto la disfunción orgásmica ocurre, las relaciones sexuales no son placenteras y se convierten en un problema en lugar de una experiencia íntima y agradable para ambas partes.

Como resultado, el deseo sexual disminuye, así como la frecuencia de las relaciones, provocando conflicto en la relación de pareja.

Encuestas citadas por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugieren que aproximadamente de 10% a 15% de las mujeres jamás han tenido un orgasmo y entre un 33 y 50% están insatisfechas con la frecuencia en que lo logran.

Una respuesta sexual adecuada involucra cuerpo y mente trabajando correctamente en conjunto.

Causas principales de la disfunción orgásmica

Hay ciertos factores que obstaculizan esa armonía, entre los que podemos mencionar: antecedentes de abuso sexual o violación; aburrimiento y monotonía en la actividad sexual, fatiga, estrés o depresión, falta de conocimiento sobre la función sexual, actitudes o creencias negativas hacia el sexo y problemas con la pareja.

 Aunque en la mayoría de las ocasiones se debe a causas psicológicas, en un 5% de los casos intervienen problemas fisiológicos como desórdenes hormonales, dolor pélvico crónico, sequedad vaginal, etc.

Principales patologías funcionales que pueden inhibir la respuesta orgásmica

 Dos de las patologías funcionales más comunes que pueden inhibir la respuesta orgásmica son la hipertrofia de labios menores y la piel redundante en el capuchón del clítoris.

Afortunadamente hoy existe la alternativa del láser CO2,  una herramienta quirúrgica que ha demostrado resultados notables con mínimas complicaciones.

Abordaje de la anorgasmia

El abordaje de la anorgasmia es multidisciplinario e incluye desde ejercicios de pareja hasta terapia conductual cognitiva y en algunos casos intervención quirúrgica.

La enseñanza enfocada en estimulación agradable y masturbación dirigida, con estimulación de clítoris, es parte de lo que la mujer necesita para retomar la calidad de su vida sexual.

El tratamiento puede incluir un entrenamiento en comunicación y un trabajo de mejoramiento de la relación de pareja.

Fuentes: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU (NLM, por sus siglas en inglés) e Institutos Nacionales de la Salud. Gynea, línea de salud de la mujer de Kern Pharma, laboratorio farmacéutico nacional

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.