fbpx

Hipopituitarismo en mujeres

Hipopituitarismo en mujeres

El hipopituitarismo generalizado o insuficiencia hipofisaria es un trastorno poco común. Se debe a una menor actividad de la hipófisis que da lugar a la carencia de una o más hormonas hipofisarias.

Aunque el establecimiento de la enfermedad suele ser insidioso y el paciente puede no advertirlo, en ocasiones el comienzo es súbito o catastrófico.

Produce síndromes de deficiencia endocrinológica secundarios y una pérdida parcial o total de la función del lóbulo anterior de la hipófisis.

Las manifestaciones clínicas pueden variar de acuerdo con las deficiencias hormonales específicas. Con mayor frecuencia, la primera hormona deficiente es la hormona de crecimiento (GH), a la que siguen las gonadotropinas y, por último, la hormona tiroideoestimulante (TSH) y la ACTH.

En las mujeres premenopáusicas, la carencia de las gonadotropinas (hormonas foliculoestimulante y luteinizante) provoca amenorrea, disminución de la libido, regresión de las características sexuales secundarias y esterilidad. 

Las lesiones hipotalámicas también pueden provocar hipopituitarismo, afectando los centros que controlan el apetito y propiciando el desarrollo de un síndrome semejante a la anorexia nerviosa o, a veces, hiperfagia con obesidad mórbida.

Diagnóstico 

El cuadro clínico puede resultar confuso, en particular cuando se compromete la función de varias hormonas en forma simultánea.

La disfunción hipofisaria debe distinguirse de la anorexia nerviosa, la hepatopatía crónica, la distrofia miotónica, la enfermedad autoinmunitaria poliglandular y enfermedades de las otras glándulas endocrinas.

Por ende, debe buscarse evidencia de anomalías estructurales hipofisarias y de deficiencias hormonales a través de estudios de diagnóstico por la imagen y pruebas de laboratorio.

Se debe realizar una TC o RM de alta resolución, con agentes de contraste si se considera necesario (para excluir trastornos estructurales, como adenomas hipofisarios).

La evaluación inicial debe incluir la búsqueda de deficiencias de TSH y ACTH, porque ambos trastornos pueden poner en peligro la vida del paciente.

Rara vez se realizan pruebas dinámicas o provocadoras de la función hipofisaria, excepto en la evaluación de la insuficiencia suprarrenal con la prueba corta de estimulación con ACTH y con pruebas para diagnosticar la deficiencia de GH. 

La medición de las concentraciones basales de LH y FSH es más útil para evaluar el hipopituitarismo en mujeres posmenopáusicas que no reciben estrógenos exógenos y en las cuales, en condiciones normales, las concentraciones de gonadotropinas circulantes son elevadas (> 30 mUI/mL [> 30 UI/L]). En las mujeres premenopáusicas, los antecedentes menstruales son más importantes que la medición de gonadotropinas para determinar la función hipofisaria. 

Tratamiento

El tratamiento contra el hipopituitarismo consiste en la reposición de las hormonas de las glándulas hipofuncionantes o el abordaje de la causa (p. ej., tumor).

También te puede interesar:

Trastornos hormonales: Hipogonadismo, hipopituitarismo e hiperprolactinemia

Alteraciones hormonales que afectan el deseo sexual

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.