fbpx

Índice de Salud Sexual Femenina (FSFI)

Índice de Salud Sexual Femenina (FSFI)

En la búsqueda continua por comprender y abordar las complejidades de la salud sexual femenina, hay herramientas que facilitan la tarea.

Una de las principales es el Índice de Salud Sexual Femenina (FSFI por sus siglas en inglés), diseñado para evaluar diversos aspectos de la función sexual femenina.

Creado en el International Consensus Development Conference on Female Sexual Dysfunctions, el FSFI es un cuestionario estructurado y estandarizado para medir la función sexual en mujeres adultas.

Objetivo y sencillo de aplicar, contiene propiedades psicométricas adecuadas que permiten evaluar la sexualidad en diferentes etapas de la vida.

Normalmente utilizado para estudios epidemiológicos y clínicos, consta de nueve preguntas divididas en seis dominios que involucran toda la esfera sexual: deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor.

Entre sus principales ventajas se encuentran que es autoadministrado, simple y fiable para valorar la función sexual femenina en un amplio rango de edad.

Al abarcar tanto la dimensión física como la psicológica de la salud sexual femenina, permite un análisis integral y completo.

Por ende, su aplicación no se limita únicamente a la detección y diagnóstico, sino que también es una herramienta eficaz para monitorear la efectividad de tratamientos y terapias en pacientes.

En general sirve bien con fines investigativos o de detección de algún problema específico, facilitando la identificación de patrones y tendencias en la función sexual femenina, así como propiciando un mejor entendimiento de la salud sexual de las mujeres.

Lo malo es que no valora bien la autosexualidad ni las personas sin pareja sexual.

En el campo de la ginecología, el FSFI ha demostrado ser invaluable para investigar y comprender una amplia gama de condiciones relacionadas con la salud sexual femenina.

Desde la evaluación de trastornos del deseo sexual hipoactivo hasta el análisis de factores psicológicos que pueden afectar la función sexual.

Su diseño meticuloso, enfoque y subescalas la posicionan como una herramienta de inestimable para evaluar aspectos de la salud sexual femenina y mejorar la calidad de la atención médica.

Desde hace varios años, el FSFI brinda una base sólida para la investigación rigurosa y la generación de conocimiento o evidencia científica.

Artículos relacionados:

Factores que atentan contra la salud sexual femenina

Función sexual después del láser fraccionado de CO₂ en mujeres con atrofia vulvovaginal

Estudio: Eficacia del láser CO2 para tratar la disfunción sexual femenina (FSD).

Fuente:

Sánchez, F. (2004, 15 octubre). Diseño y validación del Cuestionario de Función Sexual de la Mujer (FSM). Atención Primaria. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-diseno-validacion-del-cuestionario-funcion-13067028

M, J. E. B., E, L. B., A, P. C., Carrasco, A., V., L, H. I., & C, S. S. (2004). ÍNDICE DE FUNCIÓN SEXUAL FEMENINA: UN TEST PARA EVALUAR LA SEXUALIDAD DE LA MUJER. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 69(2). https://doi.org/10.4067/s0717-75262004000200006

Aprende desde cero a realizar procedimientos de ginecología estética funcional

Curso exclusivo para especialistas

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.