fbpx

Factores que atentan contra la salud sexual femenina

Factores que atentan contra la salud sexual femenina

La salud sexual en la mujer es un estado de bienestar físico, mental y social con relación a la sexualidad.

Contempla derechos sexuales de las mujeres, que deben ser respetados, protegidos y ejercidos de manera libre y segura.

En el caso de las mujeres, hay ciertos factores que atentan contra el disfrute de una salud sexual plena.

Los hay desde los orgánicos, relacionados con ciertas patologías –tratables en su mayoría- hasta los psicológicos derivados de situaciones de discriminación y violencia.

Repasemos los principales factores que atentan contra la salud sexual femenina.

Factores Emocionales: 

La salud sexual femenina se ve afectada por factores de origen mental o emocional como: estrés, depresión, ansiedad, recuerdos de abuso sexual, acoso o violación o cualquier otro que sea lesivo para la autoestima o la propia imagen corporal.

Factores Físicos y orgánicos: 

Son muchos los factores de tipo orgánico o funcional que pueden alterar la salud sexual femenina. Podemos mencionar: la fatiga, la disminución de hormonas sexuales (progesterona o testosterona), incontinencia urinaria de esfuerzo, síndrome de relajación vaginal, sequedad vaginal asociada o no al envejecimiento, enfermedades no infecciosas (diabetes, artritis), cirugías y muchos otros trastornos médicos (neurológicos, cardiovasculares, nefrológicos, urológicos, etc.) que pueden producir o agravar las disfunciones sexuales.

Factores Socioculturales: 

Estos devienen del entorno y círculo social e incluso del marco cultural y religioso que fomentan ciertas creencias y estereotipos de la sexualidad. Abarca la coacción, censura, discriminación y violencia, así como prejuicios, expectativas irreales y desconocimiento de la propia anatomía y fisiología sexual. También inciden las dificultades económicas en la familia o el bajo nivel educativo.

De la relación con la pareja: 

Distanciamiento afectivo, resentimiento, aburrimiento, decepción, mala comunicación, terceras partes, etc.

Dificultades sexuales de la pareja: 

Incompetencia técnica, eyaculación rápida, disfunción eréctil, etc.

Como conclusión:

Los factores físicos y orgánicos difícilmente se presentan de manera aislada. Casi siempre responden a una coexistencia con factores psicogénicos, que afectan la calidad de vida, dando lugar a una problemática psicológica.

Para evitar que esto suceda, siempre es recomendable que atendamos a nuestras pacientes tomando en cuenta los diversos factores que pueden influir en su salud sexual.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.