Manejo de la estenosis vaginal

Las estenosis adquiridas de la vulva y de la vagina constituyen una situación atípica y poco integrada a la formación médica actual.

Esta es una afección por la que la vagina (canal del parto) se estrecha y acorta.

Es posible que el revestimiento de la vagina también se adelgace, se seque y que su tejido tenga cicatrices. Esto puede causar dolor durante la relación sexual o el examen pélvico.

La definición de los diferentes grados de estenosis es difícil de cuantificar y hasta ahora se han utilizado diferentes registros mediante escalas validadas que determinan la toxicidad.

La causa de la estenosis vaginal a menudo es la radioterapia dirigida a la pelvis, tratamiento farmacológico o algunos tipos de cirugía.

También está asociada a coalescencia de los labios menores en la infancia o secuelas de dermatosis en la mujer de mayor edad (liquen escleroso vulvar, liquen plano), traumatismos, etc.

Adicionalmente, la deficiencia de estrógenos intensifica la pérdida de elasticidad y lubricación, y produce el adelgazamiento y atrofia de la mucosa vaginal.

Las estenosis de la vulva o de la vagina producen angustia en la paciente y tienen repercusiones psicológicas significativas.

Sus síntomas clínicos dependen esencialmente de la localización de la estenosis, pero principalmente son dispareunia o disuria.

La dispareunia es puramente orificial en caso de estenosis vulvar, mientras que resulta profunda si la estenosis es más alta en la vagina.

La queja de las pacientes puede consistir esencialmente en una penetración difícil o imposible en caso de estenosis mecánica sin componente inflamatorio, mientras que se acompaña de dolor en caso de lesión inflamatoria evolutiva como, por ejemplo, un acceso de liquen plano.

El tratamiento de las estenosis del introito y de la vagina es complejo y requiere un seguimiento intensivo. Utiliza varios métodos y depende de la etiología, sin omitir la dimensión psicológica.

En caso de dermatosis responsable de la dispareunia, el tratamiento con corticoides locales permite mejorar la función sexual en el 71% de las mujeres con liquen escleroso vulvar.

El tratamiento de elección del liquen escleroso anogenital consiste en la utilización de un dermocorticoide extremadamente potente como el propionato de clobetasol al 0,05%, un corticoide tópico de clase I.

El uso del dilatador vaginal es prevención y tratamiento por excelencia de la estenosis. La prevención con esta terapia únicamente es efectiva en el periodo de post-tratamiento radioterápico, una vez que el periodo de inflamación aguda ha pasado.

Referencias:

R. Rouzier, Estenosis adquiridas de la vulva y de la vagina, EMC – Ginecología-Obstetricia, Volume 46, Issue 1, 2010, Pages 1-11,ISSN 1283-081X,https://doi.org/10.1016/S1283-081X(10)70775-X.