Riesgos de los procedimientos TVT y TOT vs Láser en el tratamiento de la incontinencia urinaria

Aparte del láser, dentro del abanico de opciones en el tratamiento de la incontinencia urinaria se encuentran los procedimientos de cinta vaginal libre de tensión y cinta transobturadora (TVT y TOT, por sus siglas en inglés).

El objetivo de ambos es levantar la vejiga o la uretra hacia la posición normal, a través de una banda estrecha de cinta que da soporte en forma de una especie de hamaca.

El soporte continuo de la cinta puede facilitar o eliminar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

En qué consisten ambos procedimientos y qué riesgos presentan en comparación con el tratamiento de láser es lo que veremos en el presente artículo.

Diferencias entre TVT y TOT

Lo que varía entre un procedimiento de TVT y uno de TOT es la forma en que el cirujano llega a la uretra para colocar la cinta.

En el primero la cinta se coloca a través del espacio detrás del hueso púbico y, en el segundo, desde los lados de la ingle.

A diferencia de la TVT, la TOT requiere un tiempo quirúrgico menor y puede ser realizada en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Las dos técnicas (TVT/TOT) han demostrado ser similares en cuanto a tasas de curación, aunque en la serie de TOT es levemente más baja.

TVT TOT

Posibles complicaciones del TVY y TOT

Tardanza en el vacío de la vejiga, coágulos de sangre en las venas o pulmones, infección en las vías urinarias o en el sitio de la incisión y sangrado durante o después de la cirugía, entre otros.

Además, el material de la cinta puede provocar que el cuerpo la rechace o causar un desgaste del tejido de la uretra o la vagina.

Ventajas del láser

Con respecto al tratamiento con láser de CO2, este ha demostrado su efectividad para combatir las incontinencias de esfuerzo leves y moderadas.

Es el único tratamiento no quirúrgico que consiste en aplicar el láser en el canal vaginal, induciendo la producción de colágeno a nivel profundo muscular y el retensado del suelo pélvico.

Al ser un procedimiento indoloro y no invasivo no presenta mayores riesgos o consecuencias negativas, con excepción de cierta sensación de calor leve que desaparece en pocas horas.