fbpx

Labioplastia y rejuvenecimiento vaginal: definición y diferencias

Aunque ambos son practicados desde los años 60, aún existe mucha confusión sobre sus objetivos y alcances.

¿Qué es la labioplastia y la vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal? Y lo más importante, ¿en qué se diferencian?

Eso es lo que veremos en este artículo sobre estos dos procedimientos de ginecología estética, que son distintos y generalmente confundidos entre sí.

Rejuvenecimiento vaginal

Empecemos por la vaginoplastia, una cirugía de rejuvenecimiento vaginal cuyo objetivo es corregir la distensión de los tejidos del canal vaginal y recuperar la tonicidad y capacidad de contracción de los músculos vaginales.

Comprende la escisión de porciones de mucosa de los fondos del saco vaginal; esto puede ser por medio de bisturí, electrodo o láser con una colporrafia anterior y/o posterior con o sin escisión de mucosa lateral. Todo, con el fin de conseguir una vagina más estrecha.

Veamos un poco más en detalle cada uno de los procedimientos que puede incluir la vaginoplastia, según lo amerite cada caso.

Colporrafia anterior (plegamiento de la línea media): El tejido conjuntivo adelgazado entre vejiga y vagina se une y refuerza utilizando suturas de plegamiento. Este reforzamiento pretende elevar la vejiga y la uretra hasta una posición más anterior.

Colporrafia posterior: Se usa, por lo general, para reparar el prolapso de la pared vaginal posterior en casos de rectocele. Específicamente, se pretende reforzar las capas de tejido fibromuscular.

Perinorrafia: Reforzamiento de la estructura del cuerpo perineal mediante suturas.

Quienes se benefician de esos procedimientos son las pacientes con defectos congénitos, multíparas o con lesiones deformantes.

Labioplastia

La labioplastia, en contraste con los procedimientos que incluyen el rejuvenecimiento vaginal, se enfoca en los procedimientos que se realizan en labios menores y labios mayores. 

Está indicado para aquellas pacientes que tengan disconfort con sus labios menores, labios menores  hipertróficos secundario a condiciones congénitas, irritación crónica o estímulo androgénico excesivo; o en los casos donde presente asimetría de sus bordes.

En esta técnica se remueve una porción de los labios menores hipertróficos y, ocasionalmente, se puede acompañar de un aumento en labios mayores si así lo amerita el caso.

En la actualidad, se utilizan distintas técnicas, cada una diferenciada por el tipo de incisión en el labio. Entre éstas se encuentran la Z-plastia, la técnica de Wedge, también llamada en “V”, la de Trim y la de desepitelización.

También te puede interesar:

Comparte este artículo
Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.