fbpx

Guía definitiva sobre ginecología estética para especialistas

Guía definitiva sobre ginecología estética para especialistas

La ginecología estética, una disciplina relativamente reciente –data de los años 80- pero en está en constante evolución a raíz de los acelerados avances médicos y tecnológicos de los últimos tiempos.

Pero, ¿en qué consiste la también llamada ginecoestética o cosmetoginecología, cuáles son las principales patologías que ayuda a resolver y los procedimientos disponibles para combatirlas?

De esto y más hablaremos en este contenido que pretende abarcar de modo general los objetivos, beneficios y alcances de la ginecología estética. 

A lo largo del artículo, también incluimos enlaces para profundizar en cada una de las temáticas abordadas.

¿Qué es la ginecología estética?

Es una rama de la ginecología que se encarga de mejorar la anatomía y funcionalidad del área genital, por medio de procedimientos de reconstrucción ginecológica, cirugía estética con láser y otras técnicas terapéuticas no quirúrgicas como la medicina regenerativa.

La especialidad va más allá de la vanidad y realmente le está cambiando la vida a muchas mujeres.

Con el conocimiento y tecnología disponibles hoy, se mejora tanto la estética como la 

funcionalidad , con el consecuente impacto en la calidad de vida y autoestima de las pacientes.

¿Cuáles son los beneficios de la ginecología estética?

  • Mejora la autoestima: Al mejorar la apariencia de los genitales femeninos, muchas mujeres pueden sentirse más cómodas y seguras con su cuerpo, lo que puede aumentar su autoestima y autoconfianza.
  • Mejora la función sexual: Algunos tratamientos están diseñados para mejorar la sensibilidad y la lubricación vaginal, lo que puede aumentar la satisfacción sexual.
  • Trata problemas médicos: La ginecología estética también puede ser útil en el tratamiento de problemas médicos como el síndrome de dolor vulvar, la incontinencia urinaria, condilomas y problemas en las glándulas de Bartholino, entre otras patologías de la vulva.
  • Mejora las relaciones de pareja: Algunas mujeres pueden sentirse más cómodas y seguras en sus relaciones sexuales, lo que puede mejorar la intimidad y el disfrute sexual, tanto para ellas como para su pareja.
  • Mejora la calidad de vida: Al solucionar los problemas médicos y estéticos relacionados con los genitales femeninos, las mujeres pueden experimentar una mejora en su calidad de vida, al reducir el dolor, la incomodidad y el estrés.

¿Qué problemas trata la ginecología estética? 

El objetivo primordial de la ginecología estética es atender las molestias o cambios que se presentan en el área genital de la mujer, ocasionados por factores genéticos, embarazo, edad o diversas patologías.

Dichas patologías pueden afectar tanto la salud de la mujer, como también su seguridad, autoestima y relación de pareja.

Entre las principales podemos citar las siguientes: 

Puedes ampliar este tema viendo esta conferencia luego de leer este artículo: ​​”Canon de belleza íntima de la mujer”

Curso Ginecología Estética y Funcional

Principales tratamientos de ginecoestética

Se dividen en dos categorías principales: quirúrgicos y no quirúrgicos incluidos en estos últimos la medicina regenerativa. A continuación, repasamos cada uno de ellos

Tratamientos de ginecología estética quirúrgicos

Dependiendo de la complejidad del procedimiento y sus requerimientos, los procedimientos quirúrgicos se pueden realizar tanto en quirófano como en consultorio, entre los tratamientos disponibles tenemos:

Labioplastia de reducción

La labioplastia de reducción es un procedimiento que consiste en adecuar el tamaño de los labios a la vulva, con el fin de conseguir la armonía en función de la anatomía genital, devolviéndole un aspecto armónico y de dimensiones adecuadas. Al emplear tecnología láser el corte es más estético, limpio y con un menor tiempo de recuperación.

Más: 

Plastia de capuchón del clítoris

La hipertrofia de labios menores suele acompañarse de piel redundante en el área del capuchón, llegando a cubrir completamente el glande del clítoris. Para corregirlo, rara vez se opta por la plastia de capuchón restaurativa o reductiva como procedimiento único. Casi siempre se realiza en conjunto con la labioplastia de labios menores.

Más: Plastia de capuchón de clítoris asistida con láser CO2 

Aumento de labios mayores con grasa o ácido hialurónico

Es un procedimiento que se puede efectuar con la misma grasa corporal (conocido como lipotransferencia grasa), que se obtiene de la cara interna del muslo o parte baja del abdomen. Se hace mediante unas incisiones muy pequeñas similares a las de una liposucción y los puntos de sutura son reabsorbibles. El proceso se realiza en quirófano y requiere un reposo no absoluto de 3 a 4 días. También está la opción de relleno o aumento con ácido hialurónico, hasta conseguir el volumen deseado.  Esto se consigue a través de la bioestimulación y rehidratación de la dermis y mucosa, así como el rellenado y remodelado subcutáneo profundo.  
Más:

Lifting de labios mayores

Cuando no es necesaria o está contraindicada la técnica del aumento de labios mayores, se puede recurrir al lifting o elevación de la zona afectada. Existen dos técnicas principales para realizarlo: Lifting de labios mayores lineal e  Hilos tensores de vulva.

Más: Lifting de labios mayores​ en estética ginecológica

Perineoplastia

Es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es reparar y fortalecer el perineo afectado, sea por episiotomía, desgarros, laceraciones importantes o por la presencia de frenillo que puede ocasionar dolor. También permite el cierre del introito vaginal, lo que mejora la apariencia y la sensibilidad. El cirujano realiza una incisión en el perineo y luego reconstruye los músculos y los tejidos que han sido dañados o debilitados.

Más: 

Liposucción del monte de Venus​

Recomendado en aquellas pacientes en las que una excesiva voluminosidad de la zona genera malestar o disconfort. Contempla lipólisis con láser y lipoaspiración de la zona, acompañado de una mejora de la flacidez. Es un procedimiento ambulatorio con recuperación de una semana.

Más: Liposucción del monte de Venus

Proyección del punto G con ácido hialurónico

Se realiza para mejorar la estimulación del punto G durante la actividad sexual. Durante el procedimiento, se inyecta una pequeña cantidad de ácido hialurónico en la pared vaginal, en la zona cercana al punto G, con el fin de aumentar su proyección y mejorar la estimulación sexual.

Más: Proyección del punto G con ácido hialurónico

Ablación de condilomas causados por el VPH

Las lesiones por VPH son las patologías del tracto genital inferior frecuentes. El contagio se produce por contacto de la mucosa genital con las lesiones de la pareja. La condilomatosis vulvar puede ser tratada de manera efectiva mediante la aplicación de láser CO2. Sus tasas de curación oscilan del 88% al 96%, aproximadamente.

Más: Uso del láser en la ablación de condilomas causados por el VPH

Tratamiento de quistes de Bartholino con láser CO2

A los costados de la abertura vaginal se encuentran las llamadas glándulas de Bartholino o glándulas vestibulares mayores, encargadas de secretar un líquido para la lubricación de la vagina. Cuando estas glándulas se obstruyen, haciendo que el líquido vuelva a la glándula, se puede presentar una inflamación denominada “quiste de Bartholino”. Para los casos ya diagnosticados, una efectiva opción puede ser el láser CO2 y el plasma rico en plaquetas.

Más: Tratamiento de quistes de bartholino con láser CO2

Procedimientos de ginecología estética no quirúrgicos

Entre los procedimientos de ginecología estética no quirúrgicos podemos citar:

Tensado vaginal con láser

Ideado para combatir el síndrome de hiperlaxitud o relajación vaginal, así como para cuando la paciente sufre de problemas de incontinencia y para mejorar prolapsos. Se

trata de un procedimiento médico no quirúrgico que utiliza un láser de CO2,

para la contracción y tensado del canal vaginal, y así crear una disminución en

su diámetro mediante la estimulación de la producción de colágeno y elastina, favoreciendo el trofismo de la mucosa vaginal y aportando un efecto de rejuvenecimiento.

Más:  El tensado vaginal con láser

Blanqueamiento genital con láser

Aclara la pigmentación oscura de la piel alrededor de la zona anal y de los genitales externos con fines estéticos. Se hace a través de sesiones de blanqueamiento mediante peeling y láser en el área vulvar o anal. Es un procedimiento rápido, eficaz, indoloro y con una duración aproximada de 20 minutos por sesión. 

Más: Blanqueamiento genital con láser

Electromagnetismo Focalizado de Alta Intensidad

El Electromagnetismo Focalizado de Alta Intensidad o HIFEM por siglas en inglés (High-Intensity Focused Electromagnetic) es una tecnología utilizada en el campo de la ginecología estética para fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico. También se conoce como terapia de estimulación muscular profunda o EMDT (Electromagnetic Muscle Stimulation Therapy).

El HIFEM utiliza campos electromagnéticos de alta intensidad para estimular de manera profunda y focalizada los músculos del suelo pélvico, que incluyen los músculos que rodean la vagina y el útero. Este tipo de terapia es especialmente beneficiosa para mujeres que han experimentado debilidad muscular después del parto o debido al envejecimiento.

Más: HIFEM para el tratamiento de la incontinencia urinaria

Mesoterapia

Esta es una técnica estética  basada en la aplicación de microinyecciones de distintos tipos de sustancias (homeopáticos, alopáticos, vitaminas, minerales o aminoácidos). Con una jeringa que posee una aguja fina, se inyecta la capa dérmica de la piel en pocas cantidades para producir un efecto local en la zona tratada y después un efecto a distancia (dependiendo del tipo de sustancia) conforme la sustancia alcanza el torrente sanguíneo. A nivel dérmico, la acción más importante es la activación de los fibroblastos, responsables de la producción de fibras colágenas y de la matriz celular.

Más: La mesoterapia y sus beneficios en la piel y área genital femenina

Medicina regenerativa

La medicina regenerativa es una rama de la medicina que se enfoca en el uso de terapias y tecnologías avanzadas para regenerar, reparar o reemplazar células, tejidos y órganos dañados o enfermos en el cuerpo humano. 

Esta disciplina combina la ingeniería de tejidos, la terapia celular y molecular, la genética y la biología para crear soluciones personalizadas para tratar enfermedades y lesiones crónicas. 

Varias de las técnicas y conocimientos desarrollados por esta rama han demostrado ser útiles por sí solas o en combinación con otros procedimientos  

Ozonoterapia

Es un tratamiento médico que usa la mezcla de oxígeno-ozono, como un agente terapéutico para tratar un amplio abanico de enfermedades. Actúa de forma indirecta a través de la activación de señales del mecanismo de traducción nuclear y de la síntesis de proteínas.  Es efectiva para rejuvenecimiento, infecciones urinarias o vaginales recurrentes, síndrome premenstrual, mujeres con patologías asociadas a alteraciones inmunológicas o mecanismos de defensa, como liquen plano, elevación de las NK, endometriosis, VPH, Herpes, entre otras.

Más: Aplicaciones de la ozonoterapia en la menopausia

Terapia con células madre

Es un procedimiento simple que ofrece una capacidad de manejo óptima y gran potencial de regeneración basado en células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo y con una amplia capacidad de diferenciación, plasticidad y potencia inmunosupresora. Se encuentran indicadas para patologías ginecológicas como liquen escleroso o plano, atrofia vulvovaginal, incontinencia urinaria, lesiones de VPH posterior a su tratamiento, y restauración de la piel de la zona vulvar, en conjunto con colocación de grasa como relleno de labios mayores para evitar las cicatrices queloides.

Más: Células madre y sus beneficios en la ginecología

Plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento

Uno de los principales tratamientos no hormonales contra la atrofia vulvo vaginal, disfunción sexual femenina y sequedad genital, flacidez vulvar, entre otras. El plasma rico en plaquetas  se aplica, bajo anestesia tópica, en la pared vaginal, durante tres sesiones con intervalo de 21 a 30 días. La duración del efecto puede ser de 12 a 15 meses. Contribuye a reducir síntomas como picazón o ardor por causas no infecciosas, dolor durante las relaciones y sequedad vaginal asociada a alteraciones hormonales propias del periodo de lactancia o mujeres en etapa de pre-menopausia o menopausia.

Más: Plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento

Conclusión: 

Son muchos y muy variados los tratamientos pertenecientes al campo de la ginecología estética, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos y regenerativos, cuyo objetivo general es aliviar los problemas de salud de las pacientes y que estas se sientan más confiadas y a gusto con su cuerpo. 

Los avances tecnológicos y médicos contribuyen a que esto sea posible, con procedimientos cada vez más seguros y eficaces, orientados a mejorar la funcionalidad y estética de los órganos genitales femeninos. 

Como especialistas debemos dominar tanto la técnica como la elegibilidad de la paciente y los procedimientos a aplicar, según sea el caso. Es de suma importancia que antes, durante y después de cada procedimiento, la paciente siempre se encuentre en manos expertas de profesionales altamente capacitados en ginecología estética, una especialidad médica que llegó para quedarse… para beneficio de nuestras mujeres y su calidad de vida.

Referencias:

Eserdağ, S. (2023). Aesthetic and Functional Female Genital Surgery. Springer. 
Filippini, M., Del Duca, E., Negosanti, F., Bonciani, D., Negosanti, L., Sannino, M., Cannarozzo, G., & Nisticò, S. P. (2017). Fractional CO2Laser: From Skin Rejuvenation to Vulvo-Vaginal Reshaping. Photomedicine and Laser Surgery, 35(3), 171-175. https://doi.org/10.1089/pho.2016.4173
Goisis, M. (2018). Atlas of Aesthetic and Functional Gynecology. Anatomy and Techniques with Step by Step Description. 
Iglesia, C. B., Yurteri-Kaplan, L. A., & Alinsod, R. (2013). Female genital cosmetic surgery: a review of techniques and outcomes. International Urogynecology Journal, 24(12), 1997-2009. https://doi.org/10.1007/s00192-013-2117-8
Jindal, P., Malhotra, N., & Joshi, S. (2022). Aesthetic and Regenerative Gynecology. Springer Nature. Sokol, E. R., & Karram, M. M. (2016). An assessment of the safety and efficacy of a fractional CO2 laser system for the treatment of vulvovaginal atrophy. Menopause, 23(10), 1102-1107. https://doi.org/10.1097/gme.0000000000000700
Gupta S, Paliczak A, Delgado D. Evidence-based indications of platelet-rich plasma therapy. Expert Rev Hematol. 2021 Jan;14(1):97-108. doi: 10.1080/17474086.2021.1860002. Epub 2020 Dec 17. PMID: 33275468.
Mantovani M, Gennai A, Russo PR. A new approach to regenerative medicine in gynecology. Int J Gynaecol Obstet. 2022 Jun;157(3):536-543. doi: 10.1002/ijgo.13906. Epub 2021 Sep 24. PMID: 34463351.
Bunyatyan ND, Drogovoz SM, Kononenko AV, Prokofiev AB. Karboksiterapiia – odno iz innovatsionnykh napravleniĭ v kurortologii [Carboxytherapy – an innovative trend in resort medicine]. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 2018;95(5):72-76. Russian. doi: 10.17116/kurort20189505172. PMID: 30412151.
Kolczewski P, Parafiniuk M, Zawodny P, Haddad R, Nalewczyńska A, Kolasa AK, Wiszniewska B, Menkes S, Bader A, Stabile G, Zerbinati N. Hyaluronic Acid and Radiofrequency in Patients with Urogenital Atrophy and Vaginal Laxity. Pharmaceuticals (Basel). 2022 Dec 16;15(12):1571. doi: 10.3390/ph15121571. PMID: 36559022; PMCID: PMC9788573.
Gambacciani M, Levancini M, Cervigni M. Vaginal erbium laser: the second-generation thermotherapy for the genitourinary syndrome of menopause. Climacteric. 2015 Oct;18(5):757-63. doi: 10.3109/13697137.2015.1045485. PMID: 26029987; PMCID: PMC4673600.
Gambacciani M, Levancini M. Short-term effect of vaginal erbium laser on the genitourinary syndrome of menopause. Minerva Ginecol. 2015 Apr;67(2):97-102. PMID: 25763800.
Elia D, Gambacciani M, Berreni N, Bohbot JM, Druckmann R, Geoffrion H, Haab F, Heiss N, Rygaloff N, Russo E. Genitourinary syndrome of menopause (GSM) and laser VEL: a review. Horm Mol Biol Clin Investig. 2019 Dec 19;41(1):/j/hmbci.2020.41.issue-1/hmbci-2019-0024/hmbci-2019-0024.xml. doi: 10.1515/hmbci-2019-0024. PMID: 31855563.
Stabile G, Scalia MS, Carlucci S, De Seta F. Ladylift® non-ablative laser technology for the treatment of menopausal vestibulodynia and genitourinary syndrome. Prz Menopauzalny. 2022 Dec;21(4):253-258. doi: 10.5114/pm.2022.124015. Epub 2022 Dec 30. PMID: 36704770; PMCID: PMC9871998.
Gambacciani M, Levancini M, Russo E, Vacca L, Simoncini T, Cervigni M. Long-term effects of vaginal erbium laser in the treatment of genitourinary syndrome of menopause. Climacteric. 2018 Apr;21(2):148-152. doi: 10.1080/13697137.2018.1436538. Epub 2018 Feb 13. PMID: 29436235.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo!

Bases Físicas del Láser
Descarga Gratuita

E-book Bases Físicas del Láser

Una guía completa para comprender la ciencia detrás de la herramienta y sus aplicaciones

¡Inscríbete!

RECIBE 10% DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

No pierdas la oportunidad de entrenarte junto a los mejores profesionales de la Ginecología Estética. Solamente son 10 participantes y  la oferta pronto pago finalizan en:

Días
Horas
Minutos

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.